Noticia general

Los barcos fantasmas de Corea del Norte encallan en las costas japonesas

Un barco pesquero chino en Qingdao
Un barco pesquero chino en Qingdao en 2013.

Desde hace algún tiempo, las playas del oeste de Japón han sido testigos de un fenómeno muy extraño . De vez en cuando, frágiles barcos de madera encallan en la costa japonesa y, como en las leyendas, algunos están poblados por esqueletos humanos. 600 de ellos han llegado a Japón en los últimos cinco años.

Desde hace tiempo se sabe que estos «barcos fantasmas» son pequeños barcos de pesca norcoreanos. Para algunos, estos barcos pertenecen a espías o coreanos que intentan huir de su país al intentar cruzar el Mar de Japón.

Para otros, los pescadores se habían alejado demasiado de las costas porque el cambio climático desplaza a los calamares. Las tripulaciones mueren de hambre y sus barcos se desplazan durante meses a Japón.

Una nueva encuesta realizada por la ONG Global Fishing Watch (GFW) sugiere que en realidad es la pesca ilegal china la que está obligando a estos pescadores a alejarse peligrosamente de sus costas.

700 barcos en 2018

Con sede en Washington y cofundado por Google, GFW se basa en datos satelitales para afirmar que en 2018, 700 buques chinos pescaron en aguas de Corea del Norte. Es decir, un tercio de la flota pesquera frente a las costas del país.

Estos barcos recuperarían inmensas cantidades de calamares, lo que obligaría a unos 3.000 barcos norcoreanos a aventurarse en aguas rusas. En caso de daños o falta de combustible, los esquifes son empujados por la corriente hacia Japón.

Estas actividades, si se prueban, violarían las disposiciones de las Naciones Unidas que, en respuesta a las pruebas nucleares de Corea del Norte, desde 2017 han prohibido a cualquier potencia extranjera pescar en aguas de Corea del Norte. Por lo tanto, el país no puede vender el derecho de venir y pescar en su territorio. China todavía había votado por estas sanciones.

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios