La Dirección General de la Marina Mercante ha aprobado una resolución para que los barcos de menos de 24 metros de eslora en buen estado puedan participar en campañas de pesca del bonito. Con ello se permite un cambio temporal de clasificación de pequeños pesqueros de pesca local y litoral en el período de la campaña del bonito, lo que reduce la burocracia y complejidad del proceso. Hasta el momento unas 32 embarcaciones han presentado solicitud para el cambio temporal de clasificación gracias a esta medida que da respuesta a una vieja demanda del sector.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha aprobado una resolución que permitirá a las embarcaciones de pesca local y litoral del Cantábrico faenar en condiciones de seguridad durante la campaña de pesca costera del Bonito del Norte, que comenzó de forma oficial el día 1 de junio.
En concreto, la DGMM permitirá a los armadores que lo soliciten el cambio temporal de clasificación de los pesqueros menores de 24 metros de eslora que están dedicados a la pesca local y litoral. Esa autorización será solo para el período de la campaña del bonito, de junio a septiembre.
De esta manera se garantiza la seguridad marítima al tiempo que se evita que los buques afectados tengan que tramitar un cambio de clasificación definitivo, lo que supondría una mayor burocracia y el consecuente expediente de obra de reforma. Hasta el momento, 32 embarcaciones han presentado solicitud.
Los solicitantes tienen que disponer de la tripulación mínima exigida y desarrollar la actividad en grupo y con buen tiempo (olas de menos de 2 metros de altura y vientos que no superen los 4 nudos).
Esta medida da respuesta a una demanda reiterada del sector pesquero para participar en las campañas de pesca del bonito y, al mismo tiempo, cumple las normas de seguridad y de prevención de la contaminación establecidas al efecto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha logrado sumar 2.912 toneladas adicionales de…
La Comisión Europea admite margen de mejora en la consulta a los actores del mar…
Saber dónde y cuándo se reproduce la merluza europea no es una curiosidad científica: es…
La presión regulatoria europea del mercado de carbono (ETS) empieza a traducirse en programas nacionales…
La primera semana de febrero está dejando una foto repetida en buena parte del litoral:…
Transición Ecológica abre hasta el 24 de febrero una consulta pública para diseñar la primera…