Sector Pesquero

Los atuneros prevén acabar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de los FAD

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), prevé acabar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de los FAD (dispositivos de concentración de peces 1 )
que utiliza en su actividad. La flota concluyó 2023 con este porcentaje situado en el 20% y hasta junio de este año, la proporción es ya del 28,5%.


La flota ha hecho públicos estos datos durante dos reuniones celebradas el pasado junio en Bermeo y Santiago de Compostela, que contaron con la asistencia de 36 tripulantes de empresas asociadas a OPAGAC y en la que se presentaron los resultados del proyecto “Medida innovadora para la construcción de DCP con material biodegradable”. Además, las reuniones han servido para debatir soluciones a los retos que plantea actualmente el objetivo de conseguir un FAD 100% biodegradable, entre ellos la disponibilidad de materiales bio y alternativas, así como los costes asociados a los procesos de su fabricación. Igualmente, la flota analizó las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) sobre este particular.
En relación con la dificultad de obtener materiales biodegradables, teniendo en cuenta las
particularidades de las distintas zonas geográficas en las que opera la flota, durante la reunión se identificó una serie de suministradores a escala global. De hecho, la flota ya ha obtenido a través de éstos nuevos materiales bio que se han incorporado en el proceso de fabricación y han reemplazado los materiales tradicionales.
Cabe destacar que, para verificar la adquisición de estos materiales y su correcta incorporación a la fabricación de estos dispositivos, la flota atunera realiza auditorías independientes que analizan el cumplimiento de metodologías y protocolos, y hacen el seguimiento de fabricación y utilización de los DCP fabricados con materiales biodegradables. La flota ha realizado hasta la fecha 39 auditorías en puertos de los tres océanos en los que opera (Atlántico, Pacífico e Índico).


Por último, cabe señalar que la flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de DCP biodegradables a escala mundial, con el desarrollo de proyectos piloto en los tres océanos, concretamente, en el Índico desde en el año 2017, en el Pacífico desde 2019 y en el Atlántico desde 2022. Dichos proyectos permiten evaluar en condiciones reales de uso la viabilidad de estos DCP biodegradables para concentrar atún y analizar sus patrones de deriva con el objetivo de minimizar su interacción con ecosistemas marinos vulnerables.

europaazul

Entradas recientes

La bajura gana margen: podrá pesar en muelle y avisar al poner rumbo a puerto

Pesca publica en el BOE la resolución que flexibiliza el diario electrónico tras los amarres…

10 horas hace

Una eurodiputada francesa pide compensaciones urgentes por la reducción del TAC de verdel

Stéphanie Yon-Courtin reclama indemnizaciones tras la caída “hasta del 70%” del cupo en 2026 y…

11 horas hace

Escocia asegura 622 millones de euros en oportunidades de pesca para 2026 tras el cierre de las negociaciones del Atlántico Norte

Escocia asegura 622 millones de euros en oportunidades de pesca para 2026 tras el cierre…

12 horas hace

Los consejos consultivos piden a ICES “proporcionalidad” en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables

El CC SUR, con Sergio López (OPP Burela), reclama diferenciar artes y medir el impacto…

12 horas hace

La flota de altura la fresco amarra un mes por los delfines

OPPAO denuncia una veda “desproporcionada” y alerta de su impacto social y alimentario en plena…

14 horas hace

Cantabria abona 111.243 euros en ayudas por la parada del jurel a seis armadores y 45 tripulantes

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación culmina el pago a flotas de…

14 horas hace