Industria Naval

Los astilleros de Cádiz necesitan 1.000 trabajadores para atender su cartera de buques

El presidente de Navantia hizo una estimación de lo que los astilleros de la Ba-
hía de Cádiz necesitarán en el próximo ustro de la industria colaboradora. Entre caldereros, soldadores, pintores, electricistas, habilitadores, tuberos y mecánicos serán necesarios, de media, más de 1.000 operarios, hasta un máximo que podría alcanzar los más de 6.000 trabajadores en estas especialidades.

En este sentido, hizo un llamamiento a todas las administraciones con competencias en formación para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de los proyectos previstos por Navantia. «Si fallamos aquí, fallamos todos».

Escenario industrial

En cuanto a los proyectos, el presidente de Navantia ha hecho un repaso por el escenario industrial que espera a la empresa tractora y su industria colaboradora tanto en construcción naval como en su división de eólica marina. En construcción naval, se prevén 4 millones de horas de trabajo anuales (2.400 empleos/año), durante los pró-ximos 10 años, además del programa de mantenimiento de los destructores de la US NAVY en Rota (600 empleos al año), que se aumentará a 6 destructo- res por lo que los empleos anuales subirán a 1.000 por año durante los próximos 6 años.

En lo que se refiere a reparaciones, 1.200 empleos por año con reservas de diques hasta 2029. Con respecto a Na- vantia Seanergies, se generarán 1.800 empleos anuales durante los próximos 8 años.

Un día después de que el Almirante Sir Ben Key, Jefe del Estado Mayor de la Royal Navy, realizara una visita al astillero de Puerto Real, donde se construirán algunos de los bloques de los tres buques que ha encargado la Royal Navy, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha desgranado en Cádiz las expectativas de futuro de la compañía en los tres astilleros gaditanos.

Domínguez ha protagonizado el V Desayuno Empresarial Innovador, organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Parador, donde ha destacado la importancia de los proyectos de la compañía para el eco- sistema industrial de la Bahía de Cádiz.

«Si a Navantia le va bien, a la economía de la Bahía le va bien», ha afirmado. El acto ha contado con la presenciade la subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, Patricia Cavada y Aurora Salvador, respectivamente, y los directores de Navantia en la Bahía de Cádiz, entre otras autoridades civiles y militares, y ha congregado a un nutrido aforo de más de 80 personas representantes de las principales empresas y en-tidades de la industria naval andaluza.

Tras una breve introducción por par- te del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, el presidente de Na- vantia ha expuesto la evolución de ingresos de la compañía y su previsión a futuro, así como la evolución de su intensidad exportadora. En 2022, Navantia exportó 727 millones de euros, un 57% de sus ingresos, alcanzando los 11.000 millones en las dos últimas décadas con la entrega de unidades a un total de 11 países del mundo.

Con respecto a la generación de empleo, ha destacado que por cada empleo directo de Navantia se crean de forma adicional (industria auxiliar, directa e inducido) hasta 5 empleos a nivel nacional, así como por cada euro de facturación de Navantia se generan 1,01 euros de PIB en la economía española. De este modo, ha señalado que «Navantia
es el principal empleador industrial en las provincias españolas donde opera, proporcionando empleos de alta calidad y sofisticación tecnológica».
En este sentido, puso de manifiesto que «aquellas empresas que hacen tra-
bajos fuera de España de la mano de Navantia, como ha sido el caso de Austra-
lia o Arabia Saudí, ya han conseguido algunas implantarse en el territorio», lo que demuestra a su juicio la fuerza trac- tora de Navantia.

europaazul

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