Industria Naval

Los astilleros de Asturias lideran la industria naval española

Astilleros de Asturias lideran el impulso de la industria naval española, que alcanza su mejor momento en más de una década gracias a su capacidad tecnológica y organizativa

El sector naval asturiano vive una etapa dorada. Con más del 60% de los buques construidos en España saliendo de astilleros del Principado, la región se ha consolidado como una referencia industrial internacional, abanderando una reindustrialización ejemplar que contrasta con las dificultades vividas en décadas pasadas. Así lo ha puesto de relieve la sociedad Pymar, que agrupa a los principales astilleros privados del país, durante la celebración de su 40º aniversario en Madrid.

La cita, celebrada en el hotel Villamagna y clausurada por el ministro de Industria, Jordi Hereu, fue una auténtica radiografía del momento dulce que atraviesa el sector. Presidida por el asturiano Álvaro Platero —también presidente de Astilleros Gondán—, la jornada sirvió para reconocer la aportación crucial de los astilleros de Armón y Gondán, que solo en 2024 firmaron contratos para construir 26 nuevos buques.

Asturias, motor del naval español

Los datos avalan el peso de Asturias en esta industria estratégica: de los 65 buques actualmente en cartera en los astilleros españoles —valorados en más de 2.500 millones de euros—, tres de cada cinco serán construidos en empresas asturianas. “Pasamos de la reconversión a la reindustrialización”, afirmó Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, quien recordó los difíciles años ochenta en los que nació esta organización como un salvavidas para una industria herida.

López del Pozo resaltó el papel de Pymar como herramienta de estabilidad para el sector: “En estos 40 años hemos emitido garantías de pago para la construcción de más de 820 buques por valor de 14.500 millones de euros”. Añadió que España fue en 2024 la segunda potencia europea en contratación naval por segundo año consecutivo, y que uno de cada cinco barcos encargados en Europa se construye en astilleros privados españoles.

Reivindicación de una estrategia europea para el sector

Desde Pymar se volvió a solicitar una estrategia industrial europea específica para el sector naval, con el objetivo de reforzar la competitividad frente a los retos geopolíticos y medioambientales. “Una industria fuerte necesita políticas sólidas”, aseguró López del Pozo, quien puso en valor la experiencia acumulada de Pymar como modelo para Europa.

El ministro Jordi Hereu recogió el guante y anunció un próximo real decreto que ampliará el programa de subvenciones para intereses de préstamos navales hasta 2029. Este mecanismo, que el año pasado ya aportó 41 millones de euros al sector, “dará certidumbre y respaldo a nuevas construcciones”, según explicó el titular de Industria, que defendió la necesidad de que Europa tenga “su propia hoja de ruta” frente a medidas proteccionistas como los aranceles de EE.UU.

Reconocimiento institucional al potencial asturiano

El Gobierno del Principado estuvo representado por el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, quien subrayó que “el naval es un sector estratégico para Asturias” y elogió el trabajo de sus empresas. También el propio ministro Hereu elogió a Astilleros Gondán, tras su reciente visita al centenario de la compañía en Castropol, destacando “su capacidad de adaptación e innovación”.

A la celebración asistieron figuras clave de la política industrial española, como los exministros Reyes Maroto, Miguel Sebastián, José Manuel Soria y Ángel Acebes, así como destacados empresarios del sector como Manuel Rodríguez Vázquez (Rodman) y Laudelino Alperi (Armón).

Un futuro con rumbo definido

El presidente de Pymar, Álvaro Platero, cerró la jornada con un mensaje de confianza: “Contamos con las herramientas, el conocimiento y la red necesaria para seguir manteniendo el prestigio y la competitividad del naval español”. Y si el presente del sector ya es sólido, el futuro parece aún más prometedor, con una Asturias industrial que ha sabido transformar su legado en palanca de innovación, empleo y desarrollo económico.

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