Los astilleros coreanos afrontan una difícil situación por el aumento de la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en abril un 4,8 % interanual, lo que supone el mayor incremento en 13 años ante la recuperación de la demanda tras lo peor de la pandemia y el encarecimiento de la energía a raíz de la invasión de Ucrania, informó hoy la Oficina de Estadística de Corea. El precio de los barcos ha aumentado y los pedidos se han incrementado, la inflación ha reducido los beneficios de los constructores coreanos.
El dato de abril supone otro importante acelerón con respecto a marzo, cuando los precios subieron un 4,1 %, y el mayor incremento del IPC desde octubre de 2008, cuando el indicador subió un porcentaje similar del 4,8 %.
Abril es a su vez el segundo mes consecutivo en el que los precios han escalado más de un 4 %.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos y los combustibles por su volatilidad, avanzó un 3,1 % interanual en abril, según la Oficina de Estadística de Corea.
Buena parte del empuje inflacionario viene dado por la subida del crudo, motivado a su vez por la guerra de Ucrania, con el barril de Dubái, el referencial en Corea del Sur (país que importa todos sus hidrocarburos), encareciéndose en abril un 63,4 % interanual más.
De este modo, los costes de la electricidad, el gas y el agua subieron un 6,8 %, al tiempo que los productos agrícolas y pesqueros se encarecieron un 1,9 %.
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…
La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…