Los astilleros coreanos afrontan una difícil situación por el aumento de la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en abril un 4,8 % interanual, lo que supone el mayor incremento en 13 años ante la recuperación de la demanda tras lo peor de la pandemia y el encarecimiento de la energía a raíz de la invasión de Ucrania, informó hoy la Oficina de Estadística de Corea. El precio de los barcos ha aumentado y los pedidos se han incrementado, la inflación ha reducido los beneficios de los constructores coreanos.
El dato de abril supone otro importante acelerón con respecto a marzo, cuando los precios subieron un 4,1 %, y el mayor incremento del IPC desde octubre de 2008, cuando el indicador subió un porcentaje similar del 4,8 %.
Abril es a su vez el segundo mes consecutivo en el que los precios han escalado más de un 4 %.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos y los combustibles por su volatilidad, avanzó un 3,1 % interanual en abril, según la Oficina de Estadística de Corea.
Buena parte del empuje inflacionario viene dado por la subida del crudo, motivado a su vez por la guerra de Ucrania, con el barril de Dubái, el referencial en Corea del Sur (país que importa todos sus hidrocarburos), encareciéndose en abril un 63,4 % interanual más.
De este modo, los costes de la electricidad, el gas y el agua subieron un 6,8 %, al tiempo que los productos agrícolas y pesqueros se encarecieron un 1,9 %.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…