Los armadores no quedarán inmunes por desguazar sus barcos fuera de la UE. El tribunal de Rotterdam ha castigado a funcionarios de Seatrade, en lo que se ha llamado una sentencia ejemplar, El tribunal holandés sentencia a varios fabricantes de armas holandeses Seatrade -especializados en transporte refrigerado- a multas de entre 50,000 y 75,000 euros por haber enviado al desguace cuatro de sus barcos en India, Bangladesh y Turquía en 2012.
Los jueces siguieron las requisiciones del Fiscal General argumentando la presencia de muchos materiales tóxicos a bordo de sus barcos antes de su partida, y considerandi que estos envíos eran contrarios a las reglamentaciones europeas sobre residuos. A dos directores de la empresa con sede en Groningen también se les ha prohibido ejercer su profesión durante un año.
Este durísimo juicio ha sido muy bien recibido por la ONG Coalition Shipbreaking Platform, que lo considera «el mensaje claro y definitivo de que ya no se tolerará la demolición de buques en condiciones de trabajo peligrosas para los trabajadores y el medio ambiente». . Por el contrario, el comprador de efectivo indio GMS, a quien la plataforma Shipbreaking atribuyó erróneamente la compra de los cuatro barcos incriminados de Seatrade, considera que este «sentemcia es deplorable»
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