A pesar de la presión en el sector, las navieras siguen obteniendo beneficios sólidos, según el último informe de Alphaliner
Aunque los márgenes de explotación de las principales navieras de contenedores han registrado su nivel más bajo en los últimos cuatro trimestres, el sector sigue mostrando una rentabilidad notable. Así lo refleja el último informe de la consultora especializada Alphaliner, que advierte de una ralentización en los beneficios, pero también señala que los niveles actuales siguen siendo excepcionalmente altos en comparación con los años previos a la pandemia y las recientes crisis geopolíticas.
Durante el primer trimestre de 2025, la margen operativa promedio del sector fue del 18 %, una cifra inferior a la de trimestres anteriores, pero que sigue superando ampliamente los estándares históricos del transporte marítimo de contenedores. De hecho, según Alphaliner, esta rentabilidad no se había alcanzado nunca antes de las crisis del COVID-19 y del mar Rojo, que alteraron profundamente las cadenas de suministro globales.
Entre las compañías analizadas, la naviera taiwanesa Evergreen se posiciona nuevamente como la más rentable en el primer trimestre del año, consolidando su estrategia operativa frente a un entorno de creciente competencia y costos variables. Su enfoque en eficiencia y rutas estratégicas parece haber dado resultado, incluso en un escenario de ajuste del mercado.
El informe de Alphaliner también señala que el anticipo de cargamentos por parte de importadores estadounidenses, que buscan adelantarse a la posible imposición de nuevos aranceles por parte del expresidente Donald Trump a productos chinos, ha generado cierta distorsión en la demanda. Este fenómeno ha inflado temporalmente los volúmenes transportados, sin necesariamente traducirse en una mejora sostenida de los márgenes.
A pesar de la caída en la rentabilidad comparada con el pico post-pandémico, las principales navieras mantienen márgenes saludables, en parte gracias a ajustes en capacidades, acuerdos estratégicos entre alianzas y una mayor digitalización en la gestión de flotas.
El sector sigue bajo observación ante varios factores de riesgo: tensiones comerciales entre EE. UU. y China, posibles interrupciones en rutas clave como el canal de Suez o el mar Rojo, y una demanda global moderada debido a la desaceleración económica en Europa y Asia.
No obstante, Alphaliner considera que el nivel actual de rentabilidad demuestra una resiliencia estructural del sector frente a los vaivenes del comercio mundial. Las navieras han aprendido de los años más volátiles y mantienen políticas financieras y logísticas más sólidas.
Aunque la “época dorada” de los márgenes récord podría haber pasado, las navieras de contenedores siguen navegando con buenos vientos financieros. La caída en rentabilidad no supone, por ahora, un freno al dinamismo de un sector que sigue siendo clave en el comercio internacional.
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