Marina Mercante

Los armadores de contenedores mantienen alta rentabilidad a pesar de la caída en márgenes operativos

A pesar de la presión en el sector, las navieras siguen obteniendo beneficios sólidos, según el último informe de Alphaliner

Aunque los márgenes de explotación de las principales navieras de contenedores han registrado su nivel más bajo en los últimos cuatro trimestres, el sector sigue mostrando una rentabilidad notable. Así lo refleja el último informe de la consultora especializada Alphaliner, que advierte de una ralentización en los beneficios, pero también señala que los niveles actuales siguen siendo excepcionalmente altos en comparación con los años previos a la pandemia y las recientes crisis geopolíticas.

Durante el primer trimestre de 2025, la margen operativa promedio del sector fue del 18 %, una cifra inferior a la de trimestres anteriores, pero que sigue superando ampliamente los estándares históricos del transporte marítimo de contenedores. De hecho, según Alphaliner, esta rentabilidad no se había alcanzado nunca antes de las crisis del COVID-19 y del mar Rojo, que alteraron profundamente las cadenas de suministro globales.

Evergreen lidera la rentabilidad

Entre las compañías analizadas, la naviera taiwanesa Evergreen se posiciona nuevamente como la más rentable en el primer trimestre del año, consolidando su estrategia operativa frente a un entorno de creciente competencia y costos variables. Su enfoque en eficiencia y rutas estratégicas parece haber dado resultado, incluso en un escenario de ajuste del mercado.

Factores que afectan al sector

El informe de Alphaliner también señala que el anticipo de cargamentos por parte de importadores estadounidenses, que buscan adelantarse a la posible imposición de nuevos aranceles por parte del expresidente Donald Trump a productos chinos, ha generado cierta distorsión en la demanda. Este fenómeno ha inflado temporalmente los volúmenes transportados, sin necesariamente traducirse en una mejora sostenida de los márgenes.

A pesar de la caída en la rentabilidad comparada con el pico post-pandémico, las principales navieras mantienen márgenes saludables, en parte gracias a ajustes en capacidades, acuerdos estratégicos entre alianzas y una mayor digitalización en la gestión de flotas.

Perspectivas cautelosas

El sector sigue bajo observación ante varios factores de riesgo: tensiones comerciales entre EE. UU. y China, posibles interrupciones en rutas clave como el canal de Suez o el mar Rojo, y una demanda global moderada debido a la desaceleración económica en Europa y Asia.

No obstante, Alphaliner considera que el nivel actual de rentabilidad demuestra una resiliencia estructural del sector frente a los vaivenes del comercio mundial. Las navieras han aprendido de los años más volátiles y mantienen políticas financieras y logísticas más sólidas.



Aunque la “época dorada” de los márgenes récord podría haber pasado, las navieras de contenedores siguen navegando con buenos vientos financieros. La caída en rentabilidad no supone, por ahora, un freno al dinamismo de un sector que sigue siendo clave en el comercio internacional.

europaazul

Entradas recientes

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

25 minutos hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

17 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

17 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

17 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

18 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

22 horas hace