El mercado internacional del atún atraviesa una crisis sin precedentes. Las nuevas políticas arancelarias impuestas por Estados Unidos han provocado un auténtico terremoto en la industria atunera global, afectando gravemente a los productores europeos y, en especial, a la flota española. Así lo ha denunciado la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), que alerta de un desplome en los precios y una pérdida de competitividad frente a gigantes asiáticos como Tailandia y China.
La imposición de un arancel adicional del 10 % por parte de EE.UU. a los productos europeos –que eleva el gravamen total al atún en aceite español hasta el 35 %– ha dificultado notablemente la exportación a uno de los mercados más importantes del mundo. La consecuencia directa ha sido una caída de entre el 20 % y el 30 % en los precios de la materia prima, según ha indicado Javier Delgado, director de mercados de la empresa Inpesca.
Pero el efecto no se limita a la industria europea. Tailandia, líder mundial en conservas de atún y altamente dependiente del mercado estadounidense (entre el 50 % y el 60 % de sus ventas), también ha sido golpeada por un arancel del 36 %. Esta medida ha generado un excedente de producto tailandés que amenaza con inundar el mercado europeo, lo que agrava aún más la situación para los productores comunitarios.
“Los aranceles han matado mercados clave y generan un miedo creciente a la comercialización e internacionalización del atún”, ha advertido Delgado. El proceso de comercialización, que puede tardar entre 30 y 50 días, se ha vuelto impredecible y arriesgado en un entorno tan volátil.
Competencia desigual y cierre de instalaciones
A la presión arancelaria se suma la preocupación por la entrada de lomos de atún procedentes de China en la Unión Europea. Estos productos, procesados en condiciones laborales y sanitarias muy distintas a las exigidas en Europa, suponen una competencia desleal que está provocando el cierre de instalaciones “lomeras” españolas, según Opagac.
“La industria española no puede competir con atún procesado en condiciones que no cumplen con los estándares europeos”, ha denunciado Delgado. La falta de controles rigurosos sobre estos productos importados pone en jaque la sostenibilidad del sector nacional.
Desmantelamiento de la flota española
Los efectos de esta crisis también se sienten en el agua. Entre 2016 y 2024, la flota española dedicada al atún tropical ha reducido su presencia en el Atlántico en un 68 %, pasando de 22 a solo 7 buques. Mientras tanto, los barcos de capital asiático con bandera africana han incrementado su número en un 68 % en el mismo caladero, desplazando a los atuneros europeos.
“Con esta presión, se hace inviable la actividad de la flota española”, ha sentenciado Julio Morón, director gerente de Opagac.
Un futuro incierto
El sector atunero europeo enfrenta así una tormenta perfecta: aranceles que limitan su acceso a mercados clave, competencia desleal y un entorno internacional cada vez más hostil. Las empresas piden medidas urgentes para frenar la entrada de productos que no cumplan con las normas comunitarias y apoyo institucional para recuperar la competitividad de uno de los pilares de la industria pesquera española.
En juego no solo está la rentabilidad de las empresas atuneras, sino también el empleo y el tejido industrial de regiones enteras que dependen de esta actividad. La globalización del mercado del atún, sumada a las tensiones geopolíticas y comerciales, podría reconfigurar profundamente un sector que, hasta hace pocos años, era símbolo de solidez y crecimiento.
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