La lonja de Vigo alcanzó las 36.471 toneladas movidas durante el pasado ejercicio. junto a ello se programan nuevas inversiones en la lonja, dedicada a la primera venta de pescado y marisco, como en el mercado, donde se produce la segunda venta a mayoristas. Las obras de reforma para mejorar la eficiencia energética y la seguridad buscan mejorar el funcionamiento del puerto pesquero,«un espacio muy consolidado y referente a nivel mundial gracias al trabajo que realizan a diario miles de personas»
Estos trabajos, que han sido consensuados con los usuarios del puerto pesquero, a los que se ha informado personalmente de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de interferir lo menos posible en la actividad que desarrollan diariamente, están relacionados con diversas mejoras de la eficiencia energética y de la seguridad en las instalaciones.
En lo que respecta a la pesca fresca, se trabajará para incrementar la oferta de producto pesquero tras la irrupción del brexit con el desarrollo de iniciativas para la captación de minoristas y de grandes superficies comerciales: También se impulsará la imagen de Vigo como puerto pesquero de calidad a través del potencial nutricional y gastronómico de la pesca, la calidad y sostenibilidad de las pesquerías y las mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias. Se hará especial hincapié en la modernización de las actividades de pesca artesanal y marisqueo, con la aplicación de nuevas técnicas, nuevos sistemas de conservación, manipulación y almacenamiento y herramientas tecnológicas que mejoren la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el etiquetado de los productos.
Por su parte, en el caso de la pesca congelada, se pondrá el foco en la mejora de los puestos de control fronterizo, así como en la mejora de la logística y la intermodalidad del Puerto de Vigo para los productos congelados, la modernización de la flota congeladora y se apostará por la creación de un hub del congelado, con la recuperación de espacios y la mejora de la logística. El puerto también quiere el incremento de la seguridad jurídica de las inversiones (que no se ha dado en Vulcano con la decisión del juzgado luego rebatida), establecer un registro especial de la flota congeladora en caladeros extracomunitarios y cooperar con la FAO y el Parlamento Europeo.
Según los datos provisionales, se registraron 4,8 millones de toneladas movidas incluyendo mercancías, pesca fresa y avituallamientos
El tráfico total del Puerto de Vigo superó en 2021 los 4,8 millones de toneladas movidas, lo que supone un 6,92% más que en el ejercicio previo, a pesar de los «múltiples obstáculos» que ha tenido que sortear en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha derivado en la falta de chips semiconductores para la fabricación de coches, en el «colapso» mundial del tráfico marítimo, en la falta de contenedores, en el encarecimiento de los fletes o en la escasez de materias primas.
Según los datos oficiales provisionales de cierre de ejercicio, el Puerto olívico registró 4,8 millones de toneladas movidas el año pasado, incluyendo mercancías, pesca fresa y avituallamientos.
Así, el movimiento de mercancías en la terminal viguesa aumentó un 7,02%, hasta los 4,6 millones de toneladas. Dentro de estas, el tráfico de mercancías general (la más relevante por su gran valor económico) apuntó una subida del 6,87%, hasta 4,2 millones de toneladas, «aproximándose al récord histórico de movimientos» registrado en 2007, con 4,3 millones de toneladas, según indicó el Puerto de Vigo en un comunicado.
Por su parte, la pesca fresca cerró con una bajada del 0,59%, aunque su valor en lonja subió un 11,62%.
En lo que respecta al tráfico de contenedores, los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar subieron un 5,38%. El total de contenedores de tamaño TEU movidos mediante grúa en Guixar y por medios rodantes en Bouzas subió un 4,57%, los de tamaño UTI crecieron un 7,36%.
«El Puerto de Vigo ha vuelto a sacar músculo y, un año más, el segundo de la pandemia, ha logrado cerrar el año con cifras positivas, a pesar de los múltiples obstáculos que ha tenido que sortear en los últimos meses», ha reivindicado la autoridad portuaria.
Para su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, se trata de una «gran noticia», que consolida al puerto como uno de los pocos puertos de interés general con crecimiento en los dos años de la pandemia, «y con el objetivo de consolidar dicho crecimiento en 2022».
Las estadísticas portuarias también muestran un incremento tanto del número de buques que han hecho escala en los muelles vigueses, un total de 1.580 barcos (+2,46%), como de su tamaño (+10,85%), «lo que ratifica la necesidad de adecuar las infraestructuras portuarias para la llegada de buques cada vez más grandes».
De igual forma, el tráfico de pasajeros se ha visto incrementado en un 43,71%, gracias a la reactivación del turismo tras los peores meses de la pandemia. «Todo apunta a que 2022 será un gran año para este tráfico, ya que, de acuerdo con las previsiones actuales, el Puerto de Vigo espera recibir alrededor de 90 escalas«, ha subrayado la institución.
Entre los socios comerciales más importantes del Puerto de Vigo se encuentran Francia, China y Bélgica.
Solo en diciembre, el tráfico total del Puerto subió un 5,17% en comparación con el mismo mes de 2020, aumentando el tráfico de mercancías un 6,15% y el tráfico de mercancía general un 2,7%.
Por su parte, la pesca fresca registró una «importante» mejoría respecto a meses anteriores, tanto en movimientos como en valor de lonja, al apuntar incrementos del 3,48% y del 16,11%, respectivamente.
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