Comercialización

La Lonja de Ayamonte se apunta a la inteligencia artificial para mejorar la subasta online

La OPP80 Armadores Puntal del Moral espera que el sistema, que facilitará a los compradores el número exacto de ejemplares de gamba por kilo que hay en cada caja vendida, pueda estar operativo a finales de año.

La Organización de Productores (OPP) Armadores Punta del Moral intensificó en los últimos dos años sus dos proyectos de comercio online: la tienda dirigida al público en general, que pone en todos los hogares de la península producto fresco de la Lonja de Ayamonte en márgenes de tiempo escasos, y la subasta virtual para profesionales que quieren un producto de calidad a un precio razonable. Para seguir perfeccionándolos, ahora da un paso más apostando por la inteligencia artificial en el proceso con el fin de que el cliente conozca todos los detalles del producto antes de
pujar por él.

La Universidad Politécnica de Catalunya y la firma SISAPTEC son los socios de los armadores en esta nueva iniciativa. Las dos vías de la venta online han registrado un gran éxito debido a la pandemia, que obligó a muchos hogares y profesionales a comprar de una forma diferente, a través del comercio digital. Para su funcionamiento ideal es básica la confianza que el proveedor de mercancía pueda generar en el cliente, relación que se adquiere con el tiempo y la constatación de que el producto que llega a su destino es de la mejor calidad, con las mejores condiciones de frescura y con una presentación impecable.


Para la subasta virtual es muy importante que el cliente comercializador pueda conocer en profundidad las características del lote que adquiere en remoto, porque de ahí saldrá su interés por la puja y su fidelidad a este sistema de compra. Los armadores ayamontinos consideran necesario dar a conocer, por ejemplo, el contenido más exacto posible de los lotes adquiridos online mediante innovadoras técnicas digitales que permitan conocer el número de piezas por caja. Y para poner en marcha este proyecto de visión artificial están colaborando con la Universidad Politécnica de Catalunya, que ha desarrollado este novedoso sistema, y con
SISAPTEC, la empresa encargada de gestionar la subasta virtual de la Lonja de Ayamonte y todo su sistema informático para la venta a través de la plataforma Mercapesca.

Para ajustar los algoritmos de visión artificial a las especies de la Lonja y a la forma de venta es necesario un tiempo de aprendizaje. Un proceso que se inició esta mañana con la visita a la Lonja de Ayamonte de Vicenç Parisi, del equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Catalunya. En este primer proceso, se
analizarán alrededor de 1.000 imágenes/especie a lo largo de los próximos meses para tener en cuenta las variaciones estacionales. De esta forma, el equipo dirigido por Parisi recibirá las imágenes de los lotes transmitidos desde Mercapesca que le permitirán hacer las modificaciones oportunas de los algoritmos.
Por su parte, la empresa SISAPTEC gestionará el servidor y las comunicaciones de las imágenes y datos de la subasta con la Universidad y ajustará los programas de la venta para incluir losresultados del calibrado en tiempo real, tanto en la subasta local como en la venta online.
De esta forma, cuando el sistema esté operativo, en principio a finales de 2022, los comercializadores podrán pujar por lotes que conocerán al detalle antes de realizar su oferta.


Primera organización transnacional andaluza


Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla,

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