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LIFE Platform pide transparencia y equidad en la aplicación del margen de tolerancia

Low Impact Fishers of Europe (LIFE Platform)  teme que la aplicación del margen de tolerancia de descargas sea un nuevo fracaso como la obligación del desembarque , tras eximir la Comisión Europea a determinados puertos para informar sobre las capturas. Según los nuevos planteamientos todo ello «socava la transparencia y la equidad».

En esta dirección, (LIFE Platform) expone que «es difícil comprender la aprobación precipitada de una excepción dirigida a buques con capturas mixtas extensas y sin clasificar tan solo unos meses después de la entrada en vigor del Reglamento de Control, especialmente en un contexto en el que los avances en el ADN ambiental (eDNA) permiten detallar con precisión la composición por especies de estos buques a un coste mucho menor que el de otros métodos de control. Sin embargo, la Comisión ha optado por dar un trato preferencial a estos buques, a pesar de que en gran medida abastecen y exportan harina de pescado al mercado extracomunitario».

En un informe de ( LIFE Platform) exponen que el Reglamento de Control de la Comisión Europea, de 22 de noviembre de 2023, pretende reforzar la gestión pesquera mediante la aplicación de una declaración de capturas más estricta. Para ello, el artículo 14, relativo a la cumplimentación de los cuadernos de pesca, fomenta la selectividad al incluir una norma de Margen de Tolerancia que exige a los buques declarar las capturas con una precisión del 10 % por especie. Anteriormente, el Margen de Tolerancia (la discrepancia permitida entre la captura declarada y la real) se calculaba como un porcentaje de la captura total. Esto significaba que, siempre que la ponderación global se aproximara a la realidad, se toleraban errores específicos de cada especie.

El 24 de mayo de 2024, la Comisión adoptó un acto de ejecución, sin consultar a los consejos consultivos, que establece una excepción al margen de tolerancia vigente que puede concederse para los desembarques sin clasificar de las pesquerías de pequeños pelágicos, las pesquerías industriales y las pesquerías de cerco de atún tropical en determinados puertos designados. Esto debilita la norma y plantea serias preocupaciones sobre la información errónea, la equidad, el cumplimiento normativo y la posibilidad de sobrepesca. La laguna jurídica: Exenciones para los puertos incluidos en la lista

«A pesar de la regla de selectividad más estricta establecida en el Reglamento de Control, mediante la Ley de Ejecución, los buques que desembarquen en puertos incluidos en la lista especialmente designados se beneficiarán de una exención, sin medidas adicionales para garantizar la precisión de los informes a nivel de especie. Según la DG Mare, los Estados miembros han presentado nueve solicitudes para obtener la condición de puerto incluido en la lista, pero se desconocen las ubicaciones», según LIFE Platform.

Esta exención beneficia desproporcionadamente a los grandes buques que desembarcan capturas de gran volumen y bajo valor, en particular a los del sector de la harina de pescado, lo que les permite eludir los requisitos de información más estrictos. Este sistema injusto coloca a otros segmentos de la flota en desventaja competitiva y plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la sostenibilidad, lo que pone de relieve la necesidad de igualdad de condiciones en el sector.

¿Se repite el fracaso de la obligación de desembarque?

La situación guarda sorprendentes similitudes con la fallida implementación de la obligación de desembarque (OD), cuyo objetivo era eliminar el descarte de pescado no deseado en el mar. Para fomentar el cumplimiento, se aumentaron las cuotas partiendo del supuesto de que se desembarcaría todo el pescado. Sin embargo, en realidad, la aplicación de la normativa fue deficiente y muchos buques continuaron descartando pescado, lo que provocó cuotas infladas artificialmente y agravó el agotamiento de las poblaciones de peces.

Una dinámica similar se observa con la nueva norma de Margen de Tolerancia. Si bien la Comisión asume que los Puertos Inscritos en la Lista mantendrán un estándar de oro en materia de monitoreo, posiblemente mediante CCTV y otras medidas, hay poca evidencia que sugiera que esto se aplicará eficazmente. En cambio, la exención permitirá que la información errónea continúe sin control.

Un llamado a la transparencia y la rendición de cuentas

La falta de transparencia en torno a la exención de los Puertos Inscritos en la Lista plantea serias preocupaciones. ¿Por qué se les otorga esta categoría a ciertos puertos? ¿Qué mecanismos de monitoreo existen para garantizar el cumplimiento? Ya existen diferencias considerables en los planes de muestreo entre los Estados miembros y, sin garantías adicionales, esta exención amenaza con socavar el propósito mismo del nuevo reglamento, permitiendo que las operaciones a escala industrial exploten el sistema mientras que otros pescadores se ven obligados a operar bajo normas más estrictas.

Si la Comisión se toma en serio la mejora del control pesquero, debe abordar estas incoherencias. Esto significa:

-Publicar la lista de puertos incluidos en la lista y los criterios utilizados para seleccionarlos.
Garantizar la implementación de salvaguardias adicionales para evitar la declaración errónea de especies.
-Imponer mecanismos que fomenten la selectividad en lugar de favorecer la declaración errónea.
-Sin estas medidas, la nueva norma sobre el Margen de Tolerancia corre el riesgo de convertirse en otra normativa bienintencionada pero mal ejecutada que, en última instancia, no protege las poblaciones de peces ni garantiza la igualdad de condiciones para todos los pescadores.

Conclusión

La Comisión Europea ha dado un paso adelante con normas más estrictas para la declaración de capturas, pero ha retrocedido dos pasos al crear una exención que debilita su eficacia. «»Es difícil comprender la aprobación precipitada de una excepción dirigida a buques con capturas mixtas extensas y sin clasificar tan solo unos meses después de la entrada en vigor del Reglamento de Control, especialmente en un contexto en el que los avances en el ADN ambiental (eDNA) permiten detallar con precisión la composición por especies de estos buques a un coste mucho menor que el de otros métodos de control. Sin embargo, la Comisión ha optado por dar un trato preferencial a estos buques, a pesar de que en gran medida abastecen y exportan harina de pescado al mercado extracomunitario».

A menos que se tomen medidas inmediatas para subsanar esta laguna, el reglamento podría repetir errores del pasado al socavar la precisión de los informes de capturas, lo que provocaría una mayor gestión deficiente de las poblaciones de peces y ventajas injustas para los pescadores industriales a gran escala. Abogamos por una mayor transparencia y cumplimiento para evitar que se repitan errores históricos.

europaazul

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