Armadores europeos que faenan en el Reino Unido han recibido la autorización definitiva para acceder a la Zona Económica Exclusiva británica en la fecha prevista, el jueves 21 de enero. El resto que no han pasado el trámite deberían recibirlos en tres semanas.
Dados los problemas existentes con Francia en los últimos días, el Reino Unido ha decidido librar primero las licencias con el país galo. De hecho, las autoridades británicas han ampliado el periodo de validez inicial de las 1.500 licencias provisionales concedidas el 1 de enero. Una prórroga de tres semanas fue anunciada el miércoles 20 por la ministra de francia Annick Girardin en respuesta a una pregunta del senador del Pas-de-Calais Jean-François Rapin. La Ministra del Mar lo confirmó al Comité Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM), reunida por primera vez este año, y por primera vez desde el acuerdo comercial del 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea.
El 1 de enero se registraron 643 solicitudes, y el 15 de enero 735. Se trata del acceso a la Zona Económica Exclusiva más allá de las 12 millas», dijo el nuevo director de pesca Eric Banel. No se sabe cuántos armadores han recibido sus licencias definitivas, ya que el programa informático británico no preveía la copia automática a las autoridades o a las organizaciones de productores. Pero los problemas deberían resolverse rápidamente. «Eso esperamos, pero todavía es un poco caótico», dice Yves Foezon, director de la OP Les Pêcheurs de Bretagne. L’Armement bigouden ha recibido todas sus licencias, La Houle sólo una, para uno de sus diez buques», se pone como ejemplo.
Por lo que respecta al acceso a la zona de 6 a 12 millas, en la que hay que acreditar un expediente previo para el periodo 2012-2016, para el buque en activo o su sustituto directo (un plazo dedicado en caso de cambio de buque), el procedimiento de asignación más largo está llegando a su fin para los 172 buques que aún están en los censos, aunque todavía habría que validar al menos 23 expedientes de sustituciones directas.
En cuanto a las Islas del Canal, que eran el punto más delicado, la situación se está desbloqueando, según Éric Banel. No hubo problemas en Guernsey, que cambió su régimen de acceso en febrero de 2020 y fueron emitidas 167 autorizaciones provisionales, válidas hasta finales de abril. Las licencias definitivas se concederán a los buques que demuestren al menos 11 días de actividad entre el 1 de febrero de 2017 y el 30 de enero de 2020. «Es sólo un poco más largo porque los barcos de menos de 12 metros no están obligados a estar equipados con VMS», explica el Director de Pesca.
En el resto de Jersey no se ha querido emitir un certificado provisional. En estas aguas que hasta ahora se regían por el Tratado de la Bahía de Granville, hay 344 buques solicitantes, con los mismos criterios que en Guernsey (11 días en 2017-2020) y sólo se han expedido 57 licencias definitivas, para buques de más de 12 metros. Tras la firme intervención de la Unión Europea ante las autoridades de Jersey, Eric Banel decía a la oficina del CNPMEM que la vuelta al orden sería «bastante rápida». Los pescadores de Granville tienen grandes esperanzas de hacerse a la mar en esta zona, en donde han existido problemas de acceso.
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