El armador japonés Shoei Kisen, propietario del portacontenedores Ever Given fletado por Evergreen, ha llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA) que se cifra en 550 millones de dólares, para liberar el buque, tras el encallamiento del portacontenedores de 20.400 TEU, que bloqueó el canal durante seis días en marzo. Desde entonces, el buque ha estado retenido en Egipto.
Shoei Kisen y sus aseguradores han estado representados por el bufete de abogados marítimos Stann Marine en las negociaciones con SCA. «Stann se complace en anunciar que, tras las extensas conversaciones mantenidas con el comité negociador de la SCA durante las últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo de principio entre las partes», declaró Faz Peermohamed, director de Stann marine, con sede en Londres, en un comunicado. Una vez cumplidos los trámites, se procederá a la liberación del buque. «
Inicialmente, la SCA había presentado una reclamación de 916 millones de dólares poco después de reflotar el barco. La reclamación cubría la operación de salvamento, el lucro cesante del canal y el daño a la reputación. Posteriormente, la SCA redujo su reclamación a 550 millones de dólares, mientras que Shoei Kisen aumentó su oferta desde los 150 millones de dólares propuestos inicialmente.
Los costes de las reclamaciones serán cubiertos en gran parte por el asegurador de responsabilidad civil de Shoei Kisen, el UK P&I Club, y sus aseguradores de casco y facultativos. El UK P&I Club dijo que estaba trabajando con los armadores y otras aseguradoras para firmar un acuerdo definitivo «lo antes posible».
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