Marina Mercante

Acuerdo de 550 millones de dólares para liberar el Ever Given

El armador japonés Shoei Kisen, propietario del portacontenedores Ever Given fletado por Evergreen, ha llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA) que se cifra en 550 millones de dólares, para liberar el buque, tras el encallamiento del portacontenedores de 20.400 TEU, que bloqueó el canal durante seis días en marzo. Desde entonces, el buque ha estado retenido en Egipto.

Shoei Kisen y sus aseguradores han estado representados por el bufete de abogados marítimos Stann Marine en las negociaciones con SCA. «Stann se complace en anunciar que, tras las extensas conversaciones mantenidas con el comité negociador de la SCA durante las últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo de principio entre las partes», declaró Faz Peermohamed, director de Stann marine, con sede en Londres, en un comunicado. Una vez cumplidos los trámites, se procederá a la liberación del buque. «

Reclamación inicial de 916 millones

Inicialmente, la SCA había presentado una reclamación de 916 millones de dólares poco después de reflotar el barco. La reclamación cubría la operación de salvamento, el lucro cesante del canal y el daño a la reputación. Posteriormente, la SCA redujo su reclamación a 550 millones de dólares, mientras que Shoei Kisen aumentó su oferta desde los 150 millones de dólares propuestos inicialmente.

Los costes de las reclamaciones serán cubiertos en gran parte por el asegurador de responsabilidad civil de Shoei Kisen, el UK P&I Club, y sus aseguradores de casco y facultativos. El UK P&I Club dijo que estaba trabajando con los armadores y otras aseguradoras para firmar un acuerdo definitivo «lo antes posible».

europaazul

Entradas recientes

El 29 % de los cetáceos varados en Francia mostró efectos de redes de pesca

El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…

6 horas hace

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

1 día hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

3 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

3 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace