Europa

El Consejo Consultivo de Larga Distancia se reúne con el Comisario Sinkevicius para reforzar la gobernanza internacional

Una delegación del Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC), encabezada por su Presidente y Vicepresidentes, se reunió en Bruselas con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, miembros de su Gabinete y altos representantes de la DG MARE. En la citada reunión se presentaron por ambas partes las prioridades de trabajo encaminadas a reforzar el papel de la UE en el marco de la gobernanza pesquera internacional. El LDAC brindó al nuevo Comisario su colaboración como órgano representativo de las partes interesadas (sector extractivo, procesador, sindicatos y ONG) con conocimiento de las pesquerías internacionales de cara a lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y desarrollar las ambiciones fijadas en la Comunicación sobre el “Pacto Verde” o “Green Deal”, publicada en enero de este año.

El objeto del LDAC es reforzar la dimensión exterior de la PCP, con el fin de ofrecer asesoramiento técnico sobre la aplicación de los Acuerdos de Partenariado Sostenibles de Pesca entre la UE y países terceros, el liderazgo de la UE en la gestión de las pesquerías en el marco de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera y la transparencia y eficacia de las inversiones público-privadas en países en vías de desarrollo.

El Comisario agradeció el énfasis del LDAC en asistir en lograr una Europa más fuerte en el ámbito de la cooperación internacional, la promoción de los derechos humanos, democracia e igualdad de género en las políticas sectoriales relacionadas con la pesca.

En cuanto a los desafíos para la mejora de la gobernanza internacional de la pesca, se subrayó por ambas partes la necesidad de colaborar en la lucha contra la pesca ilegal INDNR, la necesidad de llegar a una igualdad de estándares de cumplimiento entre las flotas europeas y no las no europeas y el desarrollo de un texto legislativo de tratado para proteger la biodiversidad en aguas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ en sus siglas en inglés), con rigor en las evaluaciones de impacto ambiental de todas las actividades marítimas en el alta mar y la articulación de mecanismos técnicos y políticos de toma de decisiones adecuados.
Desde el LDAC se formularon propuestas específicas sobre cómo reforzar la dimensión social de la pesca, en colaboración con el Comité de Diálogo Social Europeo, para la mejora de las condiciones a bordo de buques pesqueros y la seguridad marítima, y se defendió la necesidad de una trazabilidad plena y de participar en la consulta de la FAO para elaborar una guía de sostenibilidad social en la cadena de valor pesquera. Asimismo, se destacó la importancia de reforzar la colaboración con países terceros africanos beneficiarios de los acuerdos de pesca, mediante un uso eficaz del apoyo sectorial y la visibilización del papel de las mujeres en la actividad pesquera.

Finalmente, desde el LDAC se animó al Comisario y su equipo a reflexionar sobre el papel de los Consejos Consultivos de cara a la futura revisión de la PPC que tendrá lugar en 2022. Se argumentó que el LDAC está analizando las repercusiones que tendrá el Brexit en cuanto a la composición, funcionamiento y competencias en cuanto a labores de asesoramiento en materia pesquera de la relación UE-Reino Unido.

Leave a Reply

3345   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios