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LDAC expone sus propuestas para las pesquerías de atún ante la reunión de IOTC

Alexandre Rodriguez, secretario general de LDAC informa de las decisiones de asesoramiento adoptados para la 29ª Sesión Anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico, que tendrá lugar el 13 al 17 de abril de 2025. El objetivo de este asesoramiento es informar a la Comisión Europea de la DG MARE de las propuestas que tiene LDAC con respecto a las pesquerías de túnidos. https://lnkd.in/dRuf48FK

Este consejo es la culminación de un proceso de consulta entre los miembros de los LDAC que comenzó a mediados de diciembre. Posteriormente, se distribuyó entre todos los miembros del Grupo de Trabajo y fue adoptado en su totalidad por consenso por los miembros del Comité Ejecutivo, que representan tanto al sector pesquero (flotas de la UE y cadena de valor) como a otros grupos de interés (incluidas las ONG electrónicas).


El asesoramiento contiene recomendaciones generales y específicas sobre medidas de conservación y ordenación para las pesquerías de atún tropical (YFT, SKJ) y tiburones (BSH; SMA, LMA, MAK). También se ha incluido algunas consideraciones adicionales sobre la cobertura de los observadores, la supervisión, el control y la seguridad y la lucha contra la pesca INDNR; control y notificación de transbordos; investigación científica; y capturas incidentales e interacciones con cetáceos.s

Condiciones de competencia equitativas: cumplimiento e implementación de las normas de la IOTC por parte de todos los CPC y todos los tipos de artes de pesca.


Para cumplir los requisitos mencionados anteriormente, el LDAC recomienda a la UE:
2.1. Abogar para que la IOTC realice evaluaciones socioeconómicas específicas y evaluaciones de impacto de las propuestas de medidas de conservación y gestión para las poblaciones de atunes tropicales, atunes afines y tiburones comerciales. La colaboración entre la ciencia y la industria en la recopilación de datos es esencial para mejorar el conocimiento de las principales poblaciones comerciales.

El LDAC recomienda entonces que la Comisión Europea considere incluir estudios socioeconómicos pertinentes como ejemplos para fomentar los debates, por ejemplo, el estudio del IRD sobre el “Impacto macroeconómico de una regulación pesquera internacional en un pequeño país insular”1, ya sea en
el próximo WP o en la reunión de la Comisión.
2.2. Garantizar la precisión de los informes y mejorar el nivel de cumplimiento de todos los requisitos entre todos los CPC. Esto podría lograrse abordando aquellos estados costeros en desarrollo que tienen problemas de capacidad y movilizando fondos para ayudarlos cuando sea necesario. Cuando las CPC ya se benefician de los fondos de desarrollo de la IOTC durante varios años y no implementan su presentación de informes, la IOTC debería investigar las razones por las cuales la asistencia no funcionó.
2.3. Fomentar reformas en los procesos de toma de decisiones y promover un entorno basado en el consenso para minimizar el número de objeciones y garantizar la igualdad de condiciones en términos de adopción e implementación de las decisiones adoptadas por todas las CPC para lograr una recuperación real de las poblaciones de atún.
La eficacia del procedimiento de toma de decisiones en las OROP depende de la limitación de los riesgos de bloqueo o de comportamientos de exclusión voluntaria, y debe considerarse un procedimiento de objeción transparente y un proceso de resolución de disputas oportuno, como en otras OROP como la SPRFMO y la CICAA hasta cierto punto

Recomendaciones específicas sobre la pesca del atún tropical
3.1. Atún de aleta amarilla (YFT)
3.1.1. El LDAC señala que la probabilidad de que la población se encuentre en el cuadrante verde de Kobe en 2023 se estima en un 89% y que se ha determinado que la población de atún aleta amarilla no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca.
3.1.2. El LDAC recomienda que se intente pasar de un plan de recuperación a un plan de ordenación para el atún aleta amarilla, que deberá ser implementado por todas las CPC, incluso, si es necesario, mediante una cláusula de salvaguardia contra el incumplimiento.
3.1.3. El LDAC señala también que el Comité Científico recomienda fijar un TAC inicial en 2026 que no supere la mediana estimada del RMS reciente, que se sitúa en un rango de 416.000 y 430.000 t (421.000 t) y supone un incremento del 20% respecto al RMS de 2023 (349.000 t).
3.1.4. El LDAC recomienda que esta mejora beneficie a los CPC que, como la Unión Europea, llevan ocho años aplicando reducciones de capturas.
3.1.5. Por último, el LDAC recomienda adoptar una prohibición de descartes de atún aleta amarilla, listado y patudo.

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