La empresa, J-Hotate ,ha elegido la Seafood Expo Global para impulsar su estrategia de exportación e introducir las conocidas vieiras japonesas en el mercado mundial
El incomparable sabor y calidad de las vieiras japonesas, conocidas como hotate, están a punto de conquistar la Seafood Expo Global de Barcelona. La Japan Scallop Export Promotion Association (J-Hotate) ha elegido este escenario internacional para ampliar su estrategia de exportación y presentar las famosas vieiras japonesas al mercado mundial.
La singularidad de la industria japonesa de la vieira reside en la rapidez con la que se procesa y distribuye el producto, gracias a la proximidad entre los caladeros y los puertos. Esta eficacia logística ha hecho que el consumo de vieiras crudas sea habitual en Japón, una tradición que J-Hotate pretende promover también en el extranjero. La práctica de congelar rápidamente las vieiras garantiza su frescura y calidad también en los mercados de ultramar, un aspecto clave de la estrategia de expansión de J-Hotate.
La singularidad de la industria japonesa de la vieira reside en la rapidez con que se procesa y distribuye el producto, gracias a la proximidad entre caladeros y puertos. Esta eficacia logística ha hecho que el consumo de vieiras crudas sea habitual en Japón, una tradición que J-Hotate pretende promover también en el extranjero. La práctica de congelar rápidamente las vieiras garantiza su frescura y calidad también en los mercados de ultramar, un aspecto clave de la estrategia de expansión de J-Hotate.
Aunque la pandemia ralentizó el sector, las exportaciones japonesas de vieiras alcanzaron un máximo de 128.000 toneladas en 2022. Motivada por este éxito y por las reacciones positivas en anteriores exposiciones en Boston y Singapur, J-Hotate está dispuesta a dar el salto a Europa, con el objetivo de consolidar la presencia de la vieira japonesa en las mesas internacionales.
Durante la exposición, J-Hotate ofreció una auténtica experiencia culinaria con demostraciones de sushi, sashimi y vieiras fritas, todo ello preparado con hotate fresco enviado directamente desde Japón. La asociación se ha comprometido no sólo a aumentar las exportaciones, sino también a popularizar el arte de consumir vieiras crudas, una práctica que realza el perfil nutricional y el rico y delicado sabor de estos moluscos.
El evento fue una oportunidad única para que los profesionales del sector y los amantes de la gastronomía de todo el mundo descubran el auténtico sabor de las vieiras japonesas y se adentren en la cultura culinaria que las rodea. Con un stand dedicado a reuniones profesionales y degustaciones, J-Hotate se prepara para dejar una huella indeleble en el mercado mundial del pescado, aportando un pedazo de la tradición japonesa a la vibrante escena culinaria europea.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…