El sistema portuario español habría logrado pasar las horas del apagón eléctrico de este lunes sin registrar “ninguna situación especialmente grave”.,según el ministro de Transportes, Óscar Puente, que hizo el martes balance en la red social X sobre la situación de las infraestructuras de transporte y sus servicios. Según ha informado, los recintos “están retomando la actividad con relativa normalidad” ya en esta jornada posterior al apagón, y dejan atrás varias horas en las que, como principales afectaciones, se pararon las terminales de contenedores de los tres principales puertos del país y se registraron “algunos problemas” en los sistemas de la administración de aduanas.
Las incidencias portuarias se han circunscrito al ámbito peninsular
La incidencia del apagón se había circunscrito al ámbito portuario peninsular, librando del todo a los recintos de las Islas Canarias, Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según ha trasladado el ministro en su cuenta de la red social, “el sistema de atraque como ventanilla única nacional se mantuvo operativo, aunque con escasa actividad”, mientras que los problemas con la gestión de aduanas, que no ha precisado, ya se habrían resuelto “mayoritariamente, permitiendo el flujo de mercancías”. Además, las autoridades habrían lanzado “avisos a navegantes” de forma periódica para paliar las incidencias reportadas en algunos faros y balizas del espacio marítimo. Debido a las paradas en los procesos de carga y descarga de las terminales, se habrían formado algunas colas de camiones, pero todas las instalaciones están recobrando el funcionamiento este martes.
La caída del sistema de aduanas paralizó el tráfico de mercancías en el Estrecho
Según el repaso del ministerio, el puerto de Algeciras tuvo una especial incidencia en lo que se refiere a los tráficos de mercancías del Estrecho. Aunque los ferries de pasajeros y vehículos privados a Tanger Med (Marruecos) y Ceuta pudieron mantenerse, la “caída del sistema de aduanas” impidió el embarque y desembarco de los camiones. A ello se sumó una situación de temporal en el estrecho de Gibraltar que a las 9h de este martes todavía provocaba cancelaciones en la salidas de algunos buques desde el puerto de Tarifa. Las dos terminales de contenedores del puerto interrumpieron su actividad durante las horas de afectación, pero volvían a operar este martes y el recinto no ha reportado ninguna situación de congestión. Eso sí, la autoridad portuaria convocó su comité de crisis y llegó a activar el Plan de Autoprotección en nivel 1.
En cuanto a Barcelona y Valencia, la afectación habría sido similar, según la información del ministro, y se habría restringido al parón de las terminales de contenedores. Sólo en el caso de la dársena del Turia se ha hablado de “acumulación de tráficos” en la mañana del martes, aunque “todo dentro de la normalidad”. La electricidad no volvió a Valencia hasta las 21:30h de la noche del lunes. En todo caso, ambos recintos estarían funcionando sin problemas al día siguiente del apagón.
El puerto de Tarragona logró mantener la mayor parte de su actividad recurriendo a grupos electrógenos y al hecho de que la mayor parte de sus terminales operan con grúas diésel. Con todo, se interrumpieron operativas relativas a productos químicos dentro de muelle “por la falta de suministro eléctrico a las estaciones de bombeo”, ha trasladado la autoridad portuaria, aunque la carga y descarga pudo seguir porque se realiza con las estaciones de bombeo “de los propios buques”. En el puerto de Vigo se habrían producido paradas en las terminales de contenedores y vehículos y en la aduana, pero estas dos últimas “retomaron la actividad con normalidad” en la mañana del martes, informa el ministerio. No se habría registrado ninguna incidencia relevante en el resto de recintos de interés general, por el momento.