Las reseñas han cobrado cada vez más importancia, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores en el sector del comercio electrónico
Antes de realizar una compra, es importante tener la certeza de que el producto cumple nuestras expectativas. En los últimos años han surgido tres soluciones: pedir consejo a personas que ya han realizado la compra, probar el producto y arriesgarse a una decepción, o consultar las reseñas en Internet. Las reseñas han cobrado cada vez más importancia, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores en el sector del comercio electrónico.
Omnia Group, empresa especializada en desarrollo de software y consultoría informática para empresas, ha publicado el informe «Online shopping and the importance of reviews: a survey of user opinions», que analiza el papel de las reseñas en línea y los sistemas de recompensa. El informe muestra que las reseñas generadas por los usuarios son extremadamente eficaces a la hora de influir en la elección de los consumidores. En 2021, las compras globales realizadas a través de reseñas de usuarios en plataformas de compra online alcanzaron un valor de 3.800 millones de dólares.
Más del 80% de los compradores online afirman haber adquirido un producto tras consultar las reseñas de otros consumidores. Esta tendencia va en aumento, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En el sector de la alimentación en línea, incluido el marisco, el 97% de los consumidores afirma haber realizado una compra basándose en buenas críticas. El 75% calificó de alta o muy alta la influencia de las reseñas en sus decisiones de compra, otorgándoles una puntuación de 4 sobre 5 o superior. Además, el 42% de los compradores escribe reseñas para alrededor del 50% de sus compras, mientras que el 24,5% lo hace para más del 75% de sus compras.
Sin embargo, es importante abordar el problema de las reseñas falsas e incentivar la producción de contenidos auténticos. Actualmente, sólo alrededor del 4% de las reseñas en línea se consideran falsas. Alrededor del 55% de los usuarios cree que muchas reseñas son injustas o inapropiadas después de realizar una compra, y el 82,4% cree que los propietarios de las plataformas de comercio electrónico no hacen lo suficiente para combatir las reseñas falsas. Además, el 53,9% de los usuarios afirman que nunca han sido recompensados por los contenidos que han creado.
Para incentivar la producción de reseñas auténticas, además de descuentos y cupones, se necesitan incentivos económicos y recompensas basadas en la gratitud y la reputación para fidelizar a los clientes
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