Comercialización

Las pescaderías afrontan su revolución digital y gastronómica

Las pescaderías, agrupadas en Fedepesca, han querido poner en valor su faceta innovadora en una jornada Marketplace -La Pescadería Artesanal.

 

Fedepesca ha celebrado en el espacio gastronómico del madrileño Mercado de Guzmán el Bueno la “Jornada Marketplace La Pescadería Artesanal. La revolución digital y gastronómica de las Pescaderías Tradicionales”, desarrollada por FEDEPESCA y que trató de poner el foco en la faceta más innovadora del ecosistema comercial de las pescaderías tradicionales.

Esta Jornada, enmarcada en el Convenio 2022-2024 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FEDEPESCA, estuvo destinada a dar a conocer entre los consumidores los nuevos productos que se pueden encontrar en las pescaderías tradicionales, como productos listos o semi listos para consumir y la posibilidad de adquirir productos pesqueros directamente a las pescaderías tradicionales en el canal online en el Marketplace exclusivo para pescaderías, La Pescadería Artesanal.

Esta Jornada fue inaugurada por Mª Luisa Álvarez, Directora General de FEDEPESCA, que destacó la gran apuesta que el sector está realizando por ofrecer cada vez más servicios a los consumidores tanto a través del canal online con el Marketplace exclusivo para pescaderías como con los productos listos o semi-listos para consumir que ahorran tiempo a los consumidores y les ofrecen la posibilidad de acceder a productos cuyos protagonistas son los productos pesqueros, elaborados de forma artesanal por grandes profesionales.

A continuación, Silvia Gil, Responsable de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, ponía en valor las ventajas y oportunidades que ofrece el Marketplace La Pescadería Artesanal para los consumidores, que podrán acceder a productos pesqueros, imprescindibles en una dieta equilibrada acompañados de la gran profesionalidad, conocimiento del producto y trato personalizado que caracteriza a las pescaderías tradicionales, pero con todas las ventajas y flexibilidad que ofrece el canal online. Silvia Gil también destacó que una experiencia de compra muy cuidada ha sido una de las prioridades en el desarrollo de la estrategia online del canal tradicional de venta de productos pesqueros, poniendo mucho esfuerzo en un packaging atractivo, sostenible y con instrucciones para su correcta gestión que proteja a la perfección el producto.

Tras la visualización del vídeo “La Pescadería Artesanal, tu Marketplace de confianza para adquirir productos pesqueros en las pescaderías tradicionales”, editado también en el marco del Convenio 2022-2024 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FEDEPESCA, se dio paso a una mesa redonda, dinamizada por Silvia Gil y en la que participaron pescaderías que han adaptado su oferta al canal online a través de la Pescadería Artesanal y que son ejemplos de casos de éxito en digitalización de la oferta.

En esta mesa participaron Mónica Martínez, de la Pescadería El Gato, José Luis Gómez Lorente, de Pescadería Gómez y el Presidente de FEDEPESCA, Francisco Abad, de Pescadería El Deleite.

En esta mesa redonda los detallistas de productos pesqueros pusieron en valor el importante papel que han jugado las asociaciones regionales y la Federación Nacional, FEDEPESCA, en la digitalización de todo el ecosistema comercial, ofreciendo asesoramiento y atención personalizada, la importancia de las alianzas estratégicas, especialmente con plataformas de delivery que permiten a las pescaderías tradicionales acceder a un elevado número de clientes potenciales, ofreciendo además reparto de última milla y el aprendizaje de esta experiencia en comercio online, que valoran muy positivamente de cara a los cambios que se producirán en los hábitos de consumo en las próximas generaciones.

Para finalizar, los casi 30 asistentes al evento pudieron disfrutar de un Showcooking en directo a cargo de Puri Gambero, especializada en la elaboración de productos pesqueros y dinamizado por José Antonio González Villaverde, pescadero profesional en el que los protagonistas fueron los productos pesqueros. Tras este showcooking, los asistentes pudieron degustar las elaboraciones presentadas en el showcooking, que constaron de una original “ensaladilla marinera de centollo”, un “carpaccio cítrico de atún”, una espectacular “tortilla de ajetes y bacalao” y por último una “ostra al cava y oro” todo ello acompañado de un estupendo vino blanco afrutado. Esta Jornada destacó la relevancia de los mercados y tiendas locales al incorporar ingredientes de otros puestos del mercado en el showcooking, resaltando así la importancia de la colaboración y la comunidad en la experiencia culinaria.

Clausuró la Jornada el Presidente de FEDEPESCA, Francisco Abad, quien subrayó que el sector de las pescaderías tradicionales es un claro ejemplo de cómo tradición e innovación pueden ir de la mano y de cómo las pescaderías tradicionales son un ejemplo de adaptación a las nuevas demandas de los consumidores y al mundo digital.

En resumen, esta jornada ha demostrado cómo las pescaderías tradicionales están abrazando la innovación, ofreciendo productos listos para consumir y expandiendo su alcance mediante la venta online, al mismo tiempo que mantienen sus valores característicos y su tradición.

europaazul

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