Ferias

Las oportunidades de la economía azul centrarán el Tomorrow.Blue Economy


Las oportunidades de la economía azul centrarán el Tomorrow.Blue Economy dirigido a promover y desarrollar el potencial de la economía azul y fomentar la preservación de los recursos de mares y océanos como motor de crecimiento económico. Este es el objetivo del congreso Tomorrow.Blue Economy que reunirá, del 7 al 9 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, a expertos de todo el mundo para analizar las oportunidades y retos de este sector esencial para el futuro del planeta.

El certamen, que pondrá de relieve la importancia del uso responsable de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, está organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa; Port de Barcelona; el World Ocean Council (WOC), principal organización empresarial internacional en el ámbito de la economía marítima sostenible; y Smart Ports: Piers of the Future, alianza que impulsa la transformación digital y sostenible de los puertos.En su segunda edición, el congreso contará con la participación de expertos, científicos, empresas, startups e instituciones que compartirán soluciones y experiencias para avanzar en este camino a partir de la innovación, de manera interdisciplinar y mediante la colaboración público-privada. El programa abordará temas clave como el cambio climático, finanzas, energía en alta mar, gestión del agua, biodiversidad, transporte marítimo ecológico, puertos inteligentes, náutica recreativa, turismo y carreras profesionales en el sector de la economía azul.

El Port de Barcelona, liderando Smart Ports: Piers of the Future, red que conecta algunos de los puertos más innovadores del mundo como los de Amberes-Brujas, Busan, Gotemburgo, Hamburgo, Los Angeles, Montreal o Rotterdam, desplegará un año más un espacio dedicado a abordar el futuro de los puertos, tanto desde el punto de vista de la digitalización como de las oportunidades ambientales y económicas, que ofrece cuidar de nuestros mares y océanos.El fundador y presidente del World Ocean Council, Paul Holthus, ha afirmado que «Barcelona es un hub global para la economía azul, el lugar perfecto para conectar el sector marítimo a nivel internacional y generar nuevas oportunidades de negocio en favor de las industrias marítimas y de ciudades costeras más inteligentes y sostenibles”.

La concejal de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha destacado que “es una muy buena noticia que un evento de referencia sobre ciudades incorpore el mar como un agente activo de la economía azul. Barcelona tiene un enorme potencial lleno de oportunidades para las personas y empresas a través del entorno marítimo. Las smarts cities asumen el reto de incluir el mar y esto es posible gracias a una colaboración público-privada con el consistorio barcelonés, Fira, Port y WOC. Es en esta línea que tenemos una hoja de ruta para hacer crecer a la economía azul con la posibilidad de crear puestos de trabajo de calidad y más organizaciones del sector azul”.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, explica que “tras organizar cuatro ediciones de Smart Ports.Piers of the Future, un evento que sitúa a Barcelona como capital mundial de la innovación portuaria, nuestra apuesta por liderar la transformación inteligente de los puertos se ve ahora reforzada por una estrategia más amplia y potente al incorporar las temáticas propias de la economía azul, que abarca más allá de puertos y ciudades y toma como referencia el océano sostenible para convertirlo en motor económico y fuente de riqueza”.

En este sentido, el Informe Europeo sobre la Economía Azul 2023 publicado por la Comisión Europea con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2020, señala que la aportación de la Economía Azul al PIB de la Unión Europea en 2020 fue de 129.100 millones de euros con un beneficio bruto de 43.600 millones de euros, generando 3,34 millones de empleos.

En los últimos años, Barcelona está llevando a cabo una decidida apuesta por la economía azul. Según datos de Barcelona Activa, la economía azul generó en Barcelona en 2019 un volumen de negocio de 3.938 millones de euros y ocupa a más de 16.000 personas. En esta misma línea, entidades como el Port de Barcelona y el Port Olímpic están desarrollando proyectos para atraer startups que tengan a la economía azul como eje de su actividad.Tomorrow.Blue Economy, junto con Tomorrow.Mobility y Tomorrow.Building, se integra en la oferta de Smart City Expo World Congress 2023, el mayor evento mundial sobre ciudades e innovación urbana, que este año prevé contar con más de 1.000 expositores y representantes de más 800 ciudades y 140 países.
europaazul

Entradas recientes

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

8 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

8 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

3 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

3 días hace