Noticia general

Las ONGs piden al Gobierno que evite capturas incidentales en el Mediterráneo

Organizaciones ambientales han escrito una carta a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que les piden que impulsen un plan contra las capturas accidentales en las artes de pesca de aves, tortugas y mamíferos marinos durante la actividad pesquera, en el Mediterráneo

Cada año, decenas de miles de aves marinas, cetáceos, tortugas, tiburones y rayas, muchos de ellos amenazados, mueren atrapados en aparejos de pesca de manera no intencionada (el también llamado bycatch) dentro y fuera de las aguas comunitarias, según las ONG.

Puede y debe haber un plan contra las capturas accidentales como aves y tortugas en la pesca

Las capturas accidentales de estas especies protegidas por las directivas europeas de Aves y Hábitat entre otra normativa, son una «lacra interminable» que está llevando a la extinción ecológica de especies como la pardela balear, la marsopa común, el marrajo en el Mediterráneo o la raya noriega.

En cuanto a la especie endémica española, la pardela balear, se estima que hay unas 3.000 parejas reproductoras pero su población disminuye a un ritmo anual del 14 por ciento, lo que significa que en tan solo 60 años se podría dar por desaparecida la especie. Mientras, el 52 por ciento de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo se encuentran amenazadas.

Por ello, en la carta a Planas y Ribera, les insisten en que es «fundamental» recuperar las poblaciones de peces pero también proteger al conjunto del ecosistemas, por lo que les recomiendan que apliquen una gestión pesquera que tenga en cuenta os impactos de la pesca en el ecosistema:

Asimismo, les instan a trabajar de manera conjunta para buscar y aplicar soluciones que involucren al sector pesquero, Administraciones, expertos y a la sociedad civil. En concreto, insisten en que es «fundamental» reforzar el seguimiento de las pesquerías artesanales e industriales, sobre todo aquellas con mayor riesgo de bycatch; implicar a los pescadores en la recopilación de datos detallados sobre capturas accidentales, para todos los grupos de especies en sus diarios de pesca; aumentar la cobertura de observadores (que aportan datos muy valiosos).

El Gobierno y el arrastre

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pidió al sector pesquero y a las comunidades autónomas que “se adapten” a las nuevas normas para la gestión de las capturas del mar Mediterráneo, cuyo objetivo es recuperar el caladero.

Villauriz se reunió por videoconferencia con los representantes del sector de la pesca de arrastre y de las comunidades autónomas, a los que ha informado de la orden ministerial, que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para aplicar la nuevas reglas comunitarias sobre el Mediterráneo occidental, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Su objetivo es recuperar las especies pesqueras que están en situación de sobreexplotación, según recordó el MAPA 

La reunión se produce después de que el sector rechazara las medidas, al considerar que “cambia de forma radical la gestión de la pesca” y “afecta casi a 600 buques y sus tripulaciones, y a numerosos puertos pesqueros», a la vez que reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco de la población. Al mismo tiempo, se trata de la zona más afectada por los amarres debido a la COVID-19.

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios