Marina Mercante

Las Naciones Unidas están preocupadas por una probable alteración de las rutas marítimas


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acaba de publicar un informe sobre la perturbación de las rutas marítimas mundiales, con buques que ya sufren en el Mar Negro el desvío del Canal de Suez o que ya no pueden transitar con normalidad por el Canal de Panamá.

Según la UNCTAD, sólo en la primera quincena de febrero se desviaron del Canal de Suez 586 portacontenedores.

En su informe de febrero titulado Naviguer en eaux troubles. The impact on world trade of the disruption of the Red Sea, Black Sea and Panama Canal shipping lanes, la UNCTAD advierte de las consecuencias de las perturbaciones geopolíticas y climáticas que están afectando al transporte marítimo y redibujando las rutas del comercio mundial.

Por primera vez, el mundo se enfrenta a perturbaciones simultáneas en dos importantes vías navegables del comercio marítimo mundial, con implicaciones de gran alcance para la inflación y la seguridad alimentaria y energética.

Desde noviembre de 2023, la escalada de ataques a buques en el Mar Rojo se suma a las perturbaciones en el Mar Negro causadas por la guerra en Ucrania y en el Canal de Panamá debido a las sequías inducidas por el clima.

Tanto en el canal de Suez como en el de Panamá, los tránsitos han descendido más de un 40% en comparación con sus máximos. La mayor parte del descenso en el Canal de Suez se ha producido en los dos últimos meses, mientras que los tránsitos por el Canal de Panamá han disminuido en los dos últimos años.

En 2023, aproximadamente el 22% del comercio marítimo mundial de contenedores pasó por el canal de Suez, transportando mercancías como gas natural, petróleo, automóviles, materias primas y muchos productos manufacturados y componentes industriales hacia y desde el Océano Índico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Dado el riesgo de ataques en el Mar Rojo, muchos buques evitan ahora el canal y optan por una ruta más larga alrededor de África. En la primera quincena de febrero de 2024, 586 portacontenedores habían cambiado de ruta2, mientras que el tonelaje de contenedores que cruzaba el canal se redujo en un 82%.

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