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Las Malvinas no quieren sufrir el proceso de salida de la UE Brexit

Las Islas Malvinas enfrentan la incertidumbre Brexit. La historia de éxito en la que se ha convertido la industria pesquera de las Islas Malvinas desde mediados de la década de 1980 ahora se ve amenazada por la perspectiva de la paralización de los aranceles sobre sus exportaciones una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea. «Antes de la década de 1980, las Malvinas estaban en declive. Desde entonces, a excepción de la defensa, las islas se han vuelto autosuficientes, y eso se debe a la historia exitosa de la industria pesquera «, dijo el asesor principal de políticas del gobierno de las Islas Malvinas, Richard Hyslop.

También dijo que la pesca se ha vuelto crucial para la economía de las Malvinas, con dos tercios de los ingresos tributarios de las corporaciones provenientes de la pesca y la industria que representa el 40% del PIB.»Estos son números pequeños en comparación con la economía del Reino Unido, pero para una comunidad con una población pequeña como las Malvinas, esto es de gran importancia», dijo.

Igualment habla Hyslop que «es una parte central de la economía, además de ser el corazón de la comunidad. Las escuelas y los hospitales están ahí debido a la exitosa industria pesquera «, dijo y comentó que el efecto Brexit ya se está haciendo sentir ya que algunas empresas han desmantelado proyectos e inversiones debido a la actual incertidumbre política.

El calamar de Loligo es una de las especies de productos clave en las aguas de las Malvinas, y las islas tienen estrechos vínculos con el puerto español de Vigo, sobre todo porque esta es la puerta a través de la cual el 94% de las exportaciones de Falklands se dirigen a mercados de todo el mundo. Bajo un escenario de «sin trato» o «mal trato», se podrían aplicar aranceles de entre 6 y 18% para el calamar loligo y otros productos.

«Este es el calamar más caro del mercado y podríamos encontrarnos en una situación con un arancel aplicado a medida que las exportaciones entran a la UE, y luego una segunda tarifa, ya que se exportan a otros mercados», dijo, al comentar que la doble tarifa podría elevar el precio del calamar al punto que los compradores busquen alternativas, o las compañías pesqueras tendrían que absorber las tarifas mismas, con implicaciones significativas para su rentabilidad.

«La capacidad del gobierno del Reino Unido para negociar el acceso a los mercados de la UE, libres de aranceles y cuotas, para las Islas Falkland es de suma importancia», dijo, y agregó que en la actualidad existe un estado de incertidumbre constante y mientras que el Reino Unido el gobierno ha dado sus garantías al Gobierno de las Islas Malvinas, y reconoce que de todos los territorios de ultramar, se espera que las Islas Malvinas sean las más gravemente afectadas por el Brexit.

«Ya es junio y se espera que todo termine para octubre», dijo, comentando que existe una aguda conciencia de la urgencia de la situación. El gobierno del Reino Unido ha reconocido la situación, pero aún no hemos visto ni escuchado nada concreto», dijo.

Galicia también tiene buenas razones para estar nerviosa, ya que 6000 empleos dependen de las pesquerías de las Malvinas y los productos exportados a España, donde gran parte del valor se agrega posteriormente antes de que estos sean enviados a sus destinos finales.

«La mayor parte de nuestra pesca se realiza en empresas conjuntas con empresas españolas, y las Islas Falkland han podido establecer una relación muy exitosa y sofisticada con una gran economía europea», dijo Richard Hyslop.

«Esperamos que el gobierno del Reino Unido negocie un buen acuerdo en nuestro nombre que otorgue a nuestra industria pesquera acceso libre de aranceles y cuotas al mercado único. Las Islas Malvinas no quieren ver sufrir a la industria después de que haya avanzado tanto.

europaazul

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