Sector Pesquero

Las licencias de pesca del Reino Unido y la UE disminuyen en aguas británicas desde 2021


Las estadísticas revelan una disminución en las licencias emitidas a los buques pesqueros del Reino Unido y la UE para aguas del Reino Unido desde 2021

En una investigación reciente presentada por Tim Eagle, MSP para Highlands and Islands del Partido Conservador y Unionista Escocés, los datos sobre los registros de buques pesqueros del Reino Unido y la UE fue proporcionada por Mairi Gougeon, Secretaria de Gabinete para Asuntos Rurales e Islas.

La pregunta tenía como objetivo establecer cuántos buques del Reino Unido y de la UE estaban registrados para pescar en aguas escocesas cada año desde 2021.

En su respuesta, Gougeon aclaró que las licencias de pesca comercial del Reino Unido otorgan autoridad general para que los buques registrados pesquen dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Reino Unido. Citó la Ley de Pesca del Reino Unido de 2020, que incluye el «objetivo de acceso igualitario», que garantiza que los buques del Reino Unido tengan acceso a los límites de pesca británicos independientemente de su puerto de origen o ubicación de propiedad.

Gougeon respondió: “las licencias de pesca comercial del Reino Unido otorgan autoridad general para que el buque registrado pesque en la ZEE del Reino Unido, sujeto a condiciones específicas detalladas en la licencia. La Ley de Pesca del Reino Unido de 2020 establece el «objetivo de acceso igualitario», al afirmar que «el acceso de los barcos pesqueros del Reino Unido a cualquier área dentro de los límites pesqueros británicos no se ve afectado por (a) la ubicación del puerto de origen del barco pesquero, o (b) cualquier otra conexión del barco pesquero, o cualquiera de sus propietarios, con cualquier lugar del Reino Unido». Las licencias también se pueden conservar como un «derecho», lo que significa que no siempre están vinculadas a un buque activo, sino que se pueden reactivar en el futuro.


Los datos revelan que el número de buques pesqueros activos del Reino Unido ha disminuido gradualmente en los últimos años:

2021: 5.307 buques
2022: 5.283 buques
2023: 5.031 buques
2024: 4.896 buques
De manera similar, el número de buques de la UE a los que se les han expedido licencias para pescar en aguas del Reino Unido (según los registros históricos de operaciones en la ZEE del Reino Unido antes del Brexit) también ha mostrado una disminución:

2021: 1.677 buques
2022: 1.585 buques
2023: 1.542 buques
2024: 1.549 buques
Es importante señalar que, si bien Estas licencias permiten el acceso a todas las aguas del Reino Unido, pero los datos no necesariamente reflejan la actividad pesquera real en aguas escocesas. Tanto los buques del Reino Unido como los de la UE pueden operar en toda la ZEE del Reino Unido en virtud de sus respectivas licencias.

europaazul

Entradas recientes

Villajoyosa aportará a la UE propuestas para modificar el Plan Plurianual de Pesca del Mediterráneo

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, explica que tienen hasta el 12 de abril para…

5 horas hace

LIFE Platform pide transparencia y equidad en la aplicación del margen de tolerancia

Low Impact Fishers of Europe (LIFE Platform)  teme que la aplicación del margen de tolerancia…

5 horas hace

Galicia logra el 47 por ciento de la cuotade jurel del Cantábrico

Tras dos años de cuota cero, se permite de nuevo la pesca dirigida del jurel…

5 horas hace

Para el Gobierno Vasco: “Esperada y acertada” el acuerdo de reparto de la anchoa

Leandro Azkue, Viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco califica de “esperada y acertada” la decisión…

6 horas hace

La cuota de anchoa se repartirá en un 96 % entre las entidades representativas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector de cerco del Cantábrico noroeste…

17 horas hace

Las principales PNGS piden al Gobierno avances en la protección del Mediterráneo

Once organizaciones dedicadas a la conservación del océano han trasladado al Ministerio para la Transición…

17 horas hace