Las II Jornadas contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en A Coruña 👉🏼 ‘Comprometidos con nuestro mar: La pesca ilegal no es una broma’ han servido para poner en valor las buenas prácticas del sector pesquero español en su lucha contra la pesca ilegal y su compromiso para seguir ejerciendo esa labor con responsabilidad.
Organizado por Pesca España, asociación creada por varias organizaciones de productores pesqueros para defender al sector y promocionar el consumo de pescado, se trató de sensibilizar sobre el problema que significa la entrada de producto extraído ilícitamente en el mercado comunitario.
La IUU, siglas en inglés de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, ejercida sin licencia, se le considera la que «no observa las normas nacionales ni internacionales, que no se registra ni se somete a controles y que sigue entrando en el mercado de la UE, ese mismo en el que compiten las capturas de aquel pescador que infringió el margen de tolerancia porque no le pudo quitar un kilo al congrio que entró en el aparejo».», se indicó en la Jornada.
En este momento, en Europa tiene que importar el 70 % del pescado que consume, mucho procedente de flotas asiáticas y, sobre todo, de China. Tampoco China proporciona datos y no firma los acuerdos internacionales. Mientras tanto, los Estados se encuentran que por Rotterdam entra mucho pescado de la flota ilegal que se ha producido con flotas que no respetan los derechos humanos.
En esta dirección, desde la OP de Burela, Sergio López, dijo que «pesca ilegal no es que un marinero descargue un congrio de 10 kilos infringiendo el margen de tolerancia que impone la Unión Europea (UE). Eso es pataca menuda (permítase la licencia cuando se está medio en serio medio en broma), y lo más probable es que se haya quebrantado porque «no siempre es posible cumplir la norma», dijo López
De ahí la importancia de la trazabilidad del producto. De comprar dentro de los canales reglamentarios. Esto fue mostrado por el humorista Pepe Suevos, que dirigió la jornada, acabó «triturando las rinchas que pescaron en la bocana de un puerto para usarlas como aceite para ocoche». Y pudo haber sido peor. Porque aparte de ser competencia desleal para quien cumple las normas, constituye todo un riesgo sanitario.
Contra eso luchan las Administraciones. Pedro Riveiro, subdirector xeral de Pesca, desgranó el elenco de medios que la Xunta dedica al control y a la lucha del furtivismo. Unos números que dan pie a creer la afirmación del sector que «están más controlados que los narcotraficantes». Y Gonzalo Delgado, jefe de área de lucha contra la pesca IUU del Ministerio de Pesca también dio cuenta del férreo escudo que se despliegan, para el que además en Galicia se cuenta con 239 colaboradores de otros cuerpos, como apuntó Riveiro. El propio Tribunal de Cuentas de la UE suscribe que España tiene el sistema de control más potente del mundo.
Por una pesca legal, regulada y sostenible
Durante la jornada, se ha señalado el alto cumplimiento de la flota pesquera española con una actividad pesquera legal y respetuosa, y se ha resaltado la importancia de una pesca regulada y sostenible en la lucha contra la pesca ilegal. Se estima que cada año la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, causando pérdidas económicas significativas y poniendo en peligro la sostenibilidad de los océanos.*
Los ponentes coincidieron en incidir que la pesca ilegal no sólo impacta negativamente en la economía global, sino que también representa una seria amenaza para la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas. La pesca no regulada y no declarada compromete los esfuerzos del sector pesquero hacia la conservación y gestión sostenible, afectando además a los medios de vida de millones de personas que dependen del mar para subsistir. Por ello, se ha insistido en la necesidad de unas reglas del juego iguales para todo el mundo y una cooperación internacional más estrecha y de la implementación rigurosa de políticas y regulaciones que aseguren una pesca responsable y sostenible en todo el mundo.
Además de la implementación de políticas y regulaciones, se ha señalado que es vital la educación y la sensibilización del público y los consumidores sobre la importancia de elegir productos pesqueros sostenibles. Es muy importante promover la trazabilidad y la transparencia, asegurando que los productos que llegan a los consumidores han sido capturados de manera responsable y sostenible.
Javier Garat, Presidente de Pesca España, apunta que «desde Pesca España reafirmamos nuestro compromiso con una pesca regulada y sostenible, entendiendo que la protección de los recursos marinos es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos los actores involucrados: gobiernos, industria pesquera, organizaciones internacionales y consumidores. A través de la cooperación y el cumplimiento riguroso de las regulaciones, podemos asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos y las generaciones venideras».
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…