La escuela náutica de Ribeira acogió la tercera edición de la Xornada de Pesca de Ribeira que abordó cuestiones como el nuevo reglamento de control, los problemas de comercialización de los productos pesqueros en España, la situación actual de la pesca de litoral, la problemática vinculada a las capturas accidentales de cetáceos, y las oportunidades de financiación a través del Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).
La jornada, organizada por la Sociedade Cooperativa Galega do Mar Santa Uxía (OPP-83), contó con la presencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que inauguró la jornada y reclamó al Gobierno central una mayor implicación en la promoción de los productos en un contexto de progresivo descenso de se presencia en la cesta de la compra.
En esta misma línea, instó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que actúe en el marco de la normativa europea para regular e impedir el etiquetado de productos “plant-based”, por el que se comercializan productos vegetales bajo denominación de pescado o especies de pescado. Una práctica “irregular que está a prexudicar gravemente ao sector”. Así, defendió que el Ejecutivo estatal debe responder a las demandas de entidades de la cadena mar-industria.
Asimismo, Villares mostró su desaprobación a la tramitación por parte del Ministerio de Consumo de un decreto para regular la seguridad alimentaria y nutrición para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centro educativos que limita el consumo de productos pesqueros.
Así, tras cuatro horas de conferencias, cerraron la jornada el alcalde, Luís Pérez Barral, y la gerente de la OPP83, María José Casais. En su intervención, el concejal se refirió a cuestiones como la normativa, imprescindible para garantizar una actividad pesquera sostenible y responsable, y afirmó que «hay que trabajar para que esta normativa reconozca la singularidad de la pesca gallega y, por tanto, evite daños a nuestra economía y nuestro sistema productivo», por lo que destacó que «el mar en Ribeira representa generación de riqueza, sin duda, ya que hay miles de puestos de trabajo y representa el 32% del PIB municipal, pero el mar también es cultura y tradición». Por eso desde el Consejo hemos creado un Consejo del Mar que vela por los intereses del sector y también estamos destinando recursos a acciones de promoción de nuestros productos pesqueros con diversas ferias y eventos, y ahora a finales de octubre vamos a celebrar una proyección de un documental, único en España, relacionado con el mar».
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La venta de tres barcos atuneros por parte de la empresa de pesca de atún…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando para hacer realidad las demandas de…