noticias de pesca

Las Islas Feroe y Noruega firman un acuerdo sobre derechos mutuos de pesca para 2025

Las Islas Feroe desean desde hace tiempo poder transferir todas las cuotas de bacalao y eglefino que tienen en aguas rusas a aguas noruegas para pescar. Se trata de tener la oportunidad de pescar las cuotas demersales en el mar de Barents de la forma que mejor pague en diferentes épocas del año.

Ahora que las Islas Feroe y Noruega han llegado a acuerdos sobre varias especies de peces importantes, también se ha resuelto la cuestión de la transferencia de cuotas. Por lo tanto, las Islas Feroe pueden transferir toda la cuota de bacalao y eglefino de las Islas Feroe en Rusia a aguas noruegas para su pesca en 2025. Esto supone un total de 8.445 toneladas, además de las capturas accesorias. «Acojo con satisfacción el acuerdo y que la cuota demersal de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 se vea afectada sólo de forma limitada por la gran disminución de las cuotas totales en el mar de Barents. Esto supone una gran diferencia en la cantidad total que los barcos tienen que pescar», afirma Dennis Holm, Ministro de Estado de Pesca y Transporte.


Las negociaciones entre las Islas Feroe y Noruega sobre derechos mutuos de pesca se iniciaron en Oslo el 2 de diciembre y finalmente concluyeron en una plataforma digital el 17 de diciembre.

A pesar de las importantes reducciones de las cuotas totales de bacalao y eglefino en el mar de Barents el próximo año, fue posible limitar la reducción de las cuotas de las Islas Feroe para 2025.

La cuota de bacalao de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 será de 3.910 toneladas, lo que supone una disminución del 10%. Las cuotas de eglefino, salmón y otras especies se mantienen sin cambios con respecto a 2024, respectivamente 980 toneladas, 500 toneladas y 400 toneladas.

En las cuotas noruegas en aguas de las Islas Feroe, la que está disminuyendo es especialmente la cuota de caballa. La cuota de caballa que Noruega recibirá de las Islas Feroe en 2025 será de 5.150 toneladas, lo que supone una disminución del 22%.

Solo hay ajustes menores en las cuotas demersales noruegas en aguas de las Islas Feroe en 2025. La cuota de palangre y bacaladilla se reducirá en 100 toneladas a 2.500 toneladas, y la cuota de pez espada será de 1.400 toneladas, 100 toneladas más que en 2024. La cuota para otros peces se mantiene sin cambios. 600 toneladas.

europaazul

Entradas recientes

La huelga que secundan cientos de armadores abrirá un pulso entre Madrid y Bruselas

La convocatoria amenaza con dejar lonjas sin subasta, tensionar el pescado fresco y abrir un…

17 horas hace

Del papel al muelle: cómo nació el reglamento de control pesquero que hoy pone a la bajura en pie de guerra

Cinco años de negociación en la UE y una aplicación por fases desembocan en el…

17 horas hace

Cuatro nuevas “salvamares” para reforzar el rescate

El mapa del salvamento marítimo en España se actualiza con sello asturiano. El Ministerio de…

19 horas hace

Paro histórico por el nuevo control pesquero

Las Cofradías y Federaciones de pescadores de toda España han decidido convocar una paralización total…

3 días hace

IFFO destaca el papel clave de los productos del mar en la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad

Un nuevo estudio advierte que sustituir la pesca marina por agricultura intensiva podría agravar la…

3 días hace

Juicio en Burdeos por presunto tráfico internacional de una tonelada de angulas

Diecisiete personas son juzgadas por la exportación ilegal hacia Asia de una especie protegida y…

3 días hace