La Comisión de Pesca de la Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva normativa que abre la puerta a que las flotas de Seychelles puedan faenar en aguas de Mayotte, concretamente más allá de las 24 millas náuticas de la costa, en una muestra de la creciente cooperación internacional en materia de pesca sostenible. Este acuerdo, alineado con el Acuerdo de Asociación para la Pesca Sostenible y su protocolo de aplicación firmado entre la UE y la República de Seychelles en 2020, supone un importante paso adelante para ambas partes.
El acuerdo, que prorroga el permiso de pesca por un periodo de seis años a partir de marzo de 2023, no solo representa un refuerzo de la relación estratégica entre la UE y Seychelles, sino que también pretende promover una pesca más sostenible en el Océano Índico. Mayotte, un archipiélago del Océano Índico que sirve como Departamento de Ultramar francés y Región Ultraperiférica de la UE desde 2014, está en el centro de este acuerdo internacional.
Los objetivos clave del acuerdo incluyen aumentar la coherencia y la reciprocidad en las prácticas pesqueras sostenibles entre la UE y Seychelles, apoyar el desarrollo de la política pesquera en Mayotte y otras regiones ultraperiféricas de la UE, y abordar los desafíos derivados de su ubicación geográfica aislada.
El acuerdo prevé la introducción de intercambios electrónicos de datos y medidas avanzadas de seguimiento y control de la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y proteger las especies vulnerables, como los tiburones pelágicos. También estipula que se autorizará a ocho buques pesqueros de Seychelles a pescar especies migratorias en aguas de Mayotte, siguiendo las recomendaciones de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) y basándose en los mejores dictámenes científicos disponibles. Estos buques contribuirán económicamente a la región, pagando 135 euros por tonelada de atún capturado, con un anticipo de 13.500 euros por las primeras 100 toneladas.
La aprobación final del acuerdo contó con 15 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, lo que muestra un amplio apoyo pero también algunas reservas. La decisión final sobre este importante expediente la tomará el conjunto de la asamblea del Parlamento Europeo en la sesión plenaria prevista del 26 al 29 de febrero, una votación que podría influir significativamente en el futuro de la pesca sostenible en el océano Índico y reforzar aún más las relaciones internacionales en el sector.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…