Internacional

Las flotas de Seychelles podrán ampliar el radio de acción de sus capturas vhacia Mayotte

La Comisión de Pesca de la Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva normativa que abre la puerta a que las flotas de Seychelles puedan faenar en aguas de Mayotte, concretamente más allá de las 24 millas náuticas de la costa, en una muestra de la creciente cooperación internacional en materia de pesca sostenible. Este acuerdo, alineado con el Acuerdo de Asociación para la Pesca Sostenible y su protocolo de aplicación firmado entre la UE y la República de Seychelles en 2020, supone un importante paso adelante para ambas partes.

El acuerdo, que prorroga el permiso de pesca por un periodo de seis años a partir de marzo de 2023, no solo representa un refuerzo de la relación estratégica entre la UE y Seychelles, sino que también pretende promover una pesca más sostenible en el Océano Índico. Mayotte, un archipiélago del Océano Índico que sirve como Departamento de Ultramar francés y Región Ultraperiférica de la UE desde 2014, está en el centro de este acuerdo internacional.

Los objetivos clave del acuerdo incluyen aumentar la coherencia y la reciprocidad en las prácticas pesqueras sostenibles entre la UE y Seychelles, apoyar el desarrollo de la política pesquera en Mayotte y otras regiones ultraperiféricas de la UE, y abordar los desafíos derivados de su ubicación geográfica aislada.

El acuerdo prevé la introducción de intercambios electrónicos de datos y medidas avanzadas de seguimiento y control de la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y proteger las especies vulnerables, como los tiburones pelágicos. También estipula que se autorizará a ocho buques pesqueros de Seychelles a pescar especies migratorias en aguas de Mayotte, siguiendo las recomendaciones de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) y basándose en los mejores dictámenes científicos disponibles. Estos buques contribuirán económicamente a la región, pagando 135 euros por tonelada de atún capturado, con un anticipo de 13.500 euros por las primeras 100 toneladas.

La aprobación final del acuerdo contó con 15 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, lo que muestra un amplio apoyo pero también algunas reservas. La decisión final sobre este importante expediente la tomará el conjunto de la asamblea del Parlamento Europeo en la sesión plenaria prevista del 26 al 29 de febrero, una votación que podría influir significativamente en el futuro de la pesca sostenible en el océano Índico y reforzar aún más las relaciones internacionales en el sector.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

4 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

4 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

10 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

21 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

21 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

21 horas hace