noticias de pesca

Las cuotas de bacalao del Mar de Barents se reducen un 20% por tercer año consecutivo

Las cuotas de bacalao del Mar de Barents se reducen un 20% por tercer año consecutivo
Noruega y Rusia encuentran intereses comunes en el bacalao y otras poblaciones de peces. Se alcanza un acuerdo sobre las cuotas de 2024.

«Es bueno que hayamos conseguido un acuerdo pesquero con Rusia, a pesar de que este año también nos encontramos en una situación extraordinaria, afirma Cecilie Myrseth, recién nombrada Ministra de Pesca y Política Oceánica de Noruega.

«El acuerdo garantiza una gestión marina sostenible y a largo plazo en las zonas septentrionales, y es fundamental para que podamos cuidar la población de bacalao y las demás especies del Mar de Barents».

La Comisión Mixta Noruega-Rusa de Pesca acordó el sábado que las cuotas de bacalao de 2024 en los mares de Barents y Noruega ascenderán a 453.427 toneladas, de las que 212.124 corresponderán a Noruega.

Esta cifra supone un descenso del 20% respecto a las cuotas de 2023, que a su vez suponen un descenso del 20% respecto a las capturas acordadas en 2022.

Rusia y Noruega se reparten la mayor parte de la cuota, con una parte menor otorgada a algunos otros países de la Unión Europea e Islandia, que faenan al norte, en aguas árticas.

Desde 1976, la Comisión Mixta de Pesca de ambos países ha fijado cuotas para la pesca en el Mar de Barents. Desde 1993, la Comisión incluye el intercambio de datos sobre capturas, inspecciones y otras cuestiones relacionadas con el control del cumplimiento de las normas.

Con el trabajo y los acuerdos de la comisión mixta, Noruega y Rusia han conseguido mantener el Mar de Barents como una de las mejores zonas de pesca sostenible de los océanos del mundo.

El acuerdo de 2024 también incluye una cuota de eglefino de 141.000 toneladas, así como 196.000 toneladas de capelán. Es decir, casi tres veces más capelán que en 2023.

Los pescadores recibirán menos fletán el año que viene, con 21.250 toneladas, 3.750 toneladas menos que este año. En este caso la cuota se reparte al 50% entre Noruega y Rusia.

El otoño pasado, las autoridades noruegas prohibieron a los pesqueros de bandera rusa entrar en cualquier puerto, excepto en Tromsø, Båtsfjord y Kirkenes, en el norte.

europaazul

Entradas recientes

El Ministerio adapta el nuevo control pesquero a la operativa española y cumple el acuerdo con el sector

Una resolución publicada el 23 de enero en el BOE ajusta la notificación previa y…

8 horas hace

Los consejos consultivos piden a ICES “proporcionalidad” en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables

El CC SUR, con Sergio López (OPP Burela), reclama diferenciar artes y medir el impacto…

15 horas hace

Irlanda encara 2026 con la pesca bajo presión

La caída del valor en 2024, pese a aumentar los desembarques, anticipa un nuevo golpe…

16 horas hace

La Junta respalda la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida ‘Pescado de Esteros deAndalucía’ en el registro europeo

El Estado debe trasladar a Bruselas la petición de reconocimiento de esta IGP que ampararía…

22 horas hace

La flota de altura la fresco amarra un mes por los delfines

OPPAO denuncia una veda “desproporcionada” y alerta de su impacto social y alimentario en plena…

2 días hace

El CESE pide blindar 6.100 millones para la PPC

El dictamen, con Javier Garat como ponente, reclama un capítulo propio de pesca en el…

2 días hace