Noticia general

Las contradicciones de la pesca en el Cantábrico y Noroeste

El descanso de Portugal. El sector de arrastre  se encuentra en una clara desventaja  con el descanso de la flota los fines de semana. Los barcos con bandera española deben amarrar el fin de semana,  al tiempo que deben elegir si faenan en el Cantábrico o frente a las costas portuguesas. Tampoco pueden usar tren de bolos y deben tirar por la borda todo pez espada que entre en sus redes. Los portugueses todos siguen con su autorización de empleo de tren de bolos y pescando en zonas muy sensibles de cría de pescado. Los barcos con pabellón portugués  pueden trabajar sábados y domingos mientras los españoles están amarrados. La flota lusa está autorizada a trabajar tanto en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- como en la VIIIc -de Fisterra hasta el golfo de Cádiz-, pueden usar el controvertido arte complementario del arrastre y comercializar el pez espada que entre en el aparejo.

 

 

Todo ello produce que el  lunes el mercado esté saturado, y como no hay caballa toda la flota portuguesa trabaja al lirio o bacaladilla generando otra competencia añadida más. No obstante, aparte de las cuotas, se instauraron unas zonas de veda que se aplican para los barcos del Norte y no a Portugal. Sin embargo los barcos españoles que tienen licencia para aguas portuguesas no pueden pescar allí a pareja porque Portugal lo tiene prohibido en sus aguas. En  nuestras aguas está prohibido la pelágica y franceses e irlandeses la usan. Es un despropósito. Si los barcos españoles van a Noruega deben cumplir las normas que rigen la flota de aquel país, o si van a Francia no pueden pescar bajo reglas españolas sino bajo normas galas. No se respeta el principio de igualdad y competencia. Ocurre que cuando una pesquería está mal el recurso es protegido, mientas que en este caso con Portugal se le sigue permitiendo las capturas  en esas zonas protegidas deteriorando más el recurso. Junto a ellos, los arrastreros que capturan accidentalmente atún o  pez espada no pueden descargarlo, mientras que  los portugueses en nuestras aguas, en nuestros puertos,  si pueden hacerlo. Es el mismo tablero con los mismos jugadores, pero con  distintas reglas. Y mientras nuestra flota desaparece,  la de los demás aumenta.

De la necesidad de equiparar las normas a una y otra flota es consciente el mismo Ministerio de Agricultura y Pesca, pero este, a diferencia de lo que opinan los arrastreros, defiende la necesidad de mantener el acuerdo aunque Portugal no se pliegue al amarre de fin de semana. Por eso a los armadores del arrastre están hartos de esta situación al conocer que la Administración española, ante las reticencias de Portugal a incluir el descanso semanal para el arrastre en el acuerdo -para el cerco de ambos países ya está recogido-, valora prohibir las ventas en las lonjas los lunes a la flota lusa pero sin impedirles la descarga y, mucho menos, obligarlos a amarrar el fin de semana.

 

El Brexit  es otra situación injusta que puede darse, si no se negocia un buen acuerdo por el trasvase de flotas de un sitio a otro.  De la negociación del Brexit se puede producir la expulsión temporal de los barcos  españoles de aguas británicas o cumplir plazos mensuales que producirá que el resto del año tengan que ocupar aguas comunitarias de Irlanda y Francia, en esa corresponsabilidad geográfica de fuerzas, con la paradoja que la flota arrastre pelágica de esos países se recoloque aquí , con todas las modificaciones de esfuerzo que se puedan cometer.

Pesca de Cigala. La prohibición de la pesca de cigala es una maniobra política difícil de entender . Con el establecimiento de la cuota cero , la flota ha sido desalojada de la zona cantil. Mientras tanto franceses e irlandeses no elevaron ninguna una protesta. Con métodos basados en la probaibilidad se cerró la pesca en la zona sur, mientras que en el Norte se captura sin problema. Curiosamente, los barcos pelágicos de Irlanda si pueden pescar bonito con arrastre pelágico. Si la flota española descarga el bonito con  golpes y roces,  Sanidad  precinta la descarga, cosa que no ocurre con las descargas de la flota irlandesa.

 

 

La diferente cuota de verdel. Los pescadores del Cantábrico y Noroeste sufrirán una reducción del 20% en las posibilidades de pesca de verdel para esta campaña de 2018, tras el acuerdo alcanzado en una  reunión celebrada en Londres por los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) para determinar el Total Admisible de Capturas (TAC) de verdel en 2018. Representantes de la Unión Europea, Noruega y las Islas Feroe acordaron establecer un tope de 816.797 toneladas para la pesquería de verdel en aguas del Atlántico nordeste. Esta cantidad supone un recorte del 20% frente al TAC de 1.020.996 toneladas establecido para 2017. Los volumenes de captura para el mismo stock demuestran la injusta situación de la pesca. Asimismo, las partes representadas en el NEAFC acordaron la puesta en marcha de una serie de medidas para la gestión a largo plazo de la pesquería de verdel hasta 2021 con el objetivo de lograr “una administración racional con una explotación sostenible para el stock de mayor importancia económica para la industria pesquera de la UE”. España sólo se lleva 30.000 toneladas de esta especie. Los buques pesqueros de la Unión Europea podrán capturar un total de 402.596 toneladas 2018, en tanto que Noruega y las Islas Faroe dispondrán de unas cuotas de 183.857 y 102.924 toneladas respectivamente. Asimismo, en el acuerdo adoptado en Londres se contempla una cuota de 127.420 toneladas para las flotas de otros estados costeros como Islandia y Groenlandia. Esto hace que la campaña dure semana y media como mucho obligando a los barcos, muchos de ellos con topes de captura de 80.000 kilos por barco, tengan que administrar bien las capturas y desembarcos para sacar precio a la especie.

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