Noticia general

Las comunidades autónomas muestran a Planas sus reivindicaciones en el FEMP y cuotas

Las comunidades autónomas muestran a Planas sus reivindicaciones en el FEMP y cuotas

Las comunidades autónomas han mostrado al ministro Luis Planas sus reivindicaciones sobre la situación de los fondos FEMP y las cuotas del 2019, en la primera reunión del Consejo Consultivo de Pesca.El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda en Bruselas un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el marco 2021-2027 con un presupuesto “suficiente” para la consecución de los objetivos perseguidos. Así lo ha hecho durante su intervención en el Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en Madrid, donde, ante la “amenaza” del recorte de casi un 13% que se desprende de las primeras previsiones, ha abogado, “como mínimo”, por el mantenimiento de la dotación del periodo actual 2014-2020.

Sánchez Haro ha trasladado al Ministerio, en este sentido, la necesidad de “imprimir un nuevo impulso” al marco comunitario vigente, con vistas a su reprogramación y mejoras, así como la reactivación de los grupos de trabajo con las comunidades autónomas. Esto último, según ha apostillado el consejero, “para superar, en lo posible, los obstáculos que condicionan la eficacia de las ayudas”. El responsable del Gobierno andaluz ha añadido, en este punto, que la propuesta de reglamento relativo al control de la pesca “es sumamente técnica”, por lo que espera que, en su debate, se tenga en cuenta la opinión de las regiones y se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza.

Posibilidades de pesca

El responsable autonómico, con respecto a la comunicación sobre el estado actual de la Política Pesquera Común (PPC) y las posibilidades de pesca para el año 2019, ha remarcado que “ningún reparto puede sobrepasar la línea roja de la sostenibilidad social y económica de la flota andaluza”. Con respecto al Golfo de Cádiz, ha reivindicado que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) “han de reconocer el enorme esfuerzo hecho por el sector para adaptarse a la situación de los recursos y el buen estado en el que se encuentran en la actualidad las poblaciones de peces”. Ante ello, “no podemos asumir cuotas deficitarias que ponen en jaque la rentabilidad de la actividad”.

Lo mismo cabe decir, a juicio de Rodrigo Sánchez, del caladero mediterráneo, donde, “si bien la realidad no es óptima, muchas especies mejoran”. Las nuevas decisiones, ha espetado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han de considerar también el “papel trascendental” que ha tenido la propia flota de la comunidad autónoma, “responsable directa, con su sacrificio, de esa evolución positiva”. De igual modo, ha defendido la importancia de disponer de datos científicos concretos de la zona de pesca del litoral andaluz (GSA-1), así como que las medidas de gestión se adopten de forma específica para este área de pesca.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha puesto énfasis en la “tremenda injusticia que supondría la reducción de los fondos europeos destinados al sector primario de las Islas”, a raíz del anuncio realizado por la Comisión Europea sobre el planteamiento previo del futuro presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Quintero participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, en el que ha trasladado al nuevo ministro, Luis Planas, la necesidad de que España plantee en Bruselas que “no se puede enmendar un presupuesto haciendo una reducción general que no tenga en cuenta las especificidades de las regiones ultraperiféricas, sin duda el eslabón más débil de todo el sector primario europeo”.

El consejero autonómico, que estaba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ya tuvo ocasión ayer de adelantar al ministro la posición de los agricultores y ganaderos de las Islas.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS