Categorías: Comercialización

Las cadenas de supermercados de EE.UU introducen más productos de pesca sostenibles

La encuesta anual de Greenpeace sobre el progreso de la comercialización en pescados y mariscos sostenibles revela quienes están más concienciados en la venta de productos del mar sostenibles, aunque se aprecia una mayor concienciación en estas materia. Así, lo demuestra el informe Carting Away the Oceans publicado anualmente por Greenpeace. El informe ha calificado a los minoristas de Estados Unidos sobre cuán sustentables son sus productos del mar. Este es el primer informe, desde hace 10 años, Inicialmente, cada cadena de supermercados recibía un puntaje deficiente. Este año, el 90 por ciento de los supermercados estudiados recibieron puntajes de aprobación. El estudio evidencia que en casi todos los ámbitos, los supermercados han realizado mejoras en sus ofertas de productos pesqueros sostenibles.

El informe de este año analiza la sostenibilidad de los productos pesqueros de 22 cadenas de EE. UU. Y analiza cuatro áreas clave: política, iniciativas, etiquetado y transparencia e inventario. En este sentido, Whole Foods Market ocupa el lugar número uno.El informe señala que en 2011, Whole Foods fue el primer minorista de los EE. UU, en vender atún enlatado sostenible, y en 2017 se convirtió en el primero en comprometerse a vender solo conservas de atún en toda su marca privada y marcas nacionales. La compañía también solo obtiene atún capturado uno por uno,» evitando así la horrenda práctica del transbordo, donde los barcos más pequeños repostan, reabastecen y transfieren la captura a embarcaciones más grandes. Esta práctica a menudo se usa para traficar trabajadores que no tienen forma de escapar», señala el informe, «convirtiendo los barcos de pesca en prisiones flotantes y permitiendo a los buques esconder peces capturados ilegalmente y maltratar a los miembros de la tripulación».

En 2015, seis de los mercados analizados en el informe tenían productos de atún enlatados de etiqueta privada sostenibles; hoy, ese número se ha elevado a once, con más minoristas que planean lanzar productos pronto.

El estudio refleja el comportamiento superior:

1. Whole Foods
2. Hy-Vee
3. ALDI
4. Objetivo

Además del progreso de la distribución enlatada, Whole Foods también mostró importantes mejoras de abastecimiento, Hy-Vee ocupó el segundo lugar y recibió elogios por sus iniciativas de promoción y transparencia. ALDI llegó al tercer lugar en cuanto a nuevas políticas para abordar prácticas problemáticas como el transbordo en el mar. Mientras tanto, Target quedó en cuarto lugar después de las mejoras en las iniciativas de políticas e incidencia.

Y si bien esta es una noticia relativamente buena, el informe critica la contaminación plástica. Hasta el momento, ninguno de los minoristas ha introducido políticas integrales para reducir y / o trabajar para eliminar gradualmente su dependencia de los plásticos de un solo uso. Al notar que el equivalente a un camión de basura entra a nuestros océanos en cada minuto, y como la producción de plástico duplicará en los próximos 20 años, principalmente para el empaquetado, «las amenazas a la biodiversidad del océano y las cadenas de suministro de mariscos están aumentando». Por ello, Greenpeace presiona a las cadenas para que asuman la responsabilidad de su contribución al problema de la contaminación por plástico

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