Tres las alianzas entre navieras dominan el mercado del transporte marítimo en contenedores. La evolución en el mercado del contenedor está en continua evolución, cambios que se aceleraron con la influencia de la pandemia del Covid-19 y que han distorsionado la logística mundial ya de por si afectada con la aparición de las alianzas entre navieras, que manejan el 84% del comercio mundial en contenedor.
La mayor cuota de mercado, superior al 35%, la ostenta 2M, que está formada por las dos principales navieras del sector, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, con una participación parcial de ZIM. La Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, Cosco y Evergreen, copa cerca del 30% del mercado mientras que The Alliance con alrededor del 19%, está participada por las navieras Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming.
Según el último informe de Sea-Intelligence, empresa que estudia la evolución de este sector marítimo, en el último trimestre del año pasado la participación de las navieras que ofrecen sus servicios fuera de las alianzas comenzó a descender, una tendencia que se mantendrá a lo largo del primer trimestre del 2023.
Con la recuperación del mercado tras el impacto negativo provocado por los efectos de la pandemia del Covid-19, tanto grandes consorcios como pequeños operadores comenzaron a ofrecer mayor capacidad, especialmente en las rutas transpacíficas, intentando aprovechar el incremento de los precios de los fletes.
A partir del tercer trimestre del 2022 estos precios no sólo dejaron de subir, sino que se enfrentan a una importante rebaja, lo que está expulsando del mercado a los transportistas más pequeños.
Según ha aclarado el director gerente de Sea-Intelligence, Alan Murphy, en las rutas entre Asia y la costa Occidental de América del Norte, en el momento más álgido, se detectó una duplicación de la cuota de mercado de los servicios ofrecidos por las compañías fuera de las alianzas.
Murphy precisó que, con la disminución del valor de los chárteres que comenzó en el 2022, la participación de los servicios fuera de las alianzas también comenzó a disminuir, descenso que -según Sea-Intelligence- continuará durante el primer trimestre del 2023 para volver a los niveles pre Covid antes de fin de año.
Esta tendencia también se observa en los servicios entre Asia y la costa Este de América del Norte, mientras que con respecto a los intercambios Asia-Mediterráneo, en los que están involucrados los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, no parece que se van a ver afectados por estas reducciones para el primer trimestre del 2023, según Alan Murphy.
Según Sea-Intelligence, el tráfico entre Asia y Europa, también se vio favorecido por el incremento de capacidad de las navieras que están fuera de las alianzas. No obstante, su repercusión es muy baja, puesto que representa entre el 2% y el 5% del mercado entre Oriente y el viejo continente.
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