La plataforma Círculo de Políticas Ambientales reclamó que las autoridades nacionales no habiliten puertos en el territorio nacional para abastecer a las flotas chinas que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sudoccidental. Existen varias iniciativas que son impulsadas desde diferentes sectores, incluyendo funcionarios públicos y sindicatos, para otorgar el uso de los puertos de las ciudades de Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia a la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China para su asistencia logística.
A través de una declaración, la organización destacó que “la flota de pesca china que opera en el Atlántico Sudoccidental es una de las más depredadoras y criminales del planeta, asociada a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a la violación de los derechos humanos de sus tripulantes y a la contaminación”.
“Hace más de dos décadas que barcos pesqueros chinos realizan incursiones ilegales en el Mar Argentino. En 2001 se capturó al primer pesquero ilegal de esa bandera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), y en 2020 se capturaron los últimos dos, uno de los cuales pertenece al Estado chino. El hecho de que no se hayan capturado más, no significa que no hayan continuado con las incursiones ilegales”.
Por otro lado, se resalta que “Varias de las especies que son arrasadas por la flota china son las mismas que pesca la flota argentina como, por ejemplo, el calamar (Illex Argentinus), principal especie capturada por los poteros y arrastreros chinos. Es así como estas embarcaciones compiten con la flota argentina no sólo en el mar, sino también en los mercados internacionales. Lo hacen de forma desleal, ya que no cumplen con normas sanitarias, ambientales, laborales, ni de seguridad de la navegación, además de ser subsidiadas y no pagar impuestos, causando un impacto directo a la economía y empleo argentinos”.
La declaración agrega, además, que “La flota pesquera china, además, está vinculada a violaciones a los derechos humanos. Las tripulaciones son semi-esclavizadas y mantenidas bajo las peores condiciones, costando la vida a decenas de marineros indonesios, filipinos y africanos, cuyos cuerpos son descargados regularmente en Montevideo, Uruguay. China ocupa el primer puesto en el Ránking Global de Pesca Ilegal y, junto a Taiwán, el primer puesto en el Ranking Global de Esclavitud en la Pesca”
Seguimiento
Por otro lado utilizando herramientas de detección satelital, se ha detectado un comportamiento inusual en una de las embarcaciones de la flota china en el Atlántico Sur, según la web Círculos Ambientales
Como parte del seguimiento regular que realizamos de las flotas de pesca de aguas distantes en América del Sur, hemos podido detectar que los recorridos realizados por la embarcación Lu Qing Yuan Yu 205, de bandera china, siguen patrones que concuerdan con la realización de estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva.
Como se puede ver en las imágenes obtenidas por el Círculo de Políticas Ambientales a través de la plataforma Global Fishing Watch, las emisiones de posición satelital de la nave, se detectan recorridos con forma rectangular, entre las latitudes de 45 (30) y 47 (30) grados Sur, y las longitudes de 58 y 60 grados Oeste, cubriendo unos 44 mil kms cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Corrientes.
Estos movimientos de mapeo pueden tener diferentes intenciones, entre ellas, el estudio de las características químicas del mar, las especies blanco de la pesca, nuevas especies para capturar, el aprovechamiento de los recursos genéticos marinos, y la composición y especies del fondo marino de la Plataforma Continental Argentina (PCA). La PCA fue reconocida por la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, bajo soberanía argentina, por lo que estos estudios, de no contar con la aprobación del Estado Argentino, serían ilegales.
La flota de barcos Lu Qing Yuan Yu, pertenecientes a la firma Qingdao Ocean Fishery Overseas, cuenta con un largo historial de muertes y denuncias de abuso a los Derechos Humanos a bordo, asimismo como denuncias de captura de especies marinas protegidas como el caso del ejemplar de elefante marino juvenil capturado frente a la Patagonia Argentina en 2020 (1).
El puerto base de esta flota es Montevideo, Uruguay, en donde la empresa cuenta con una base de operaciones desde 2015 (2).
Si bien la libre navegación es un derecho concedido por la Convemar, este hecho puede requerir que el gobierno argentino pida explicaciones a su par chino, teniendo en cuenta que esta flota se encuentra subsidiada por el país asiático, y que gran parte de las embarcaciones pertenecen al Estado chino, como una de las capturadas por pesca ilegal en el Mar Argentino en el año 2020, el Lu Rong Yuan Yu 668.
Cabe recordar, que mediante acuerdos bilaterales con la potencia asiática, entre los cuales se mencionan los ‘estudios oceánicos’, y la ‘cooperación en interacción en temas oceánicos, conservación de recursos y espacios antárticos’, la Cancillería Argentina promueve que China opere dentro del Mar Argentino (3), por lo que sería importante que el gobierno nacional confirme la legalidad del accionar de la embarcación y, de ser así, cuál es la finalidad de los estudios que pudieran estar realizando.
Desde ya, los acuerdos de cooperación en materia de pesca con el gobierno de Pekín son controversiales, sobre todo si tenemos en cuenta que la flota china realiza pesca ilegal dentro de la ZEE Argentina desde el año 2001, y en varios casos estos pesqueros han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad nacionales, poniendo en riesgo la vida de argentinos.
Este caso podría ser un paso previo a alguna sesión de soberanía a China, como parte de la iniciativa del gobierno nacional y de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, de ceder la operación y manejo de puertos en la Patagonia al país oriental.
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