Categorías: noticias de pesca

Las 100 empresas más importantes del sector oceánico se llevan el 60% de ingresos

Las 100 empresas más grandes se llevaron un estimado del 60% de todos los ingresos en ocho sectores. Esto son petróleo y gas en alta mar, empresas de transporte de contenedores que transportan muchos de los bienes que compramos, empresas que producen y procesan mariscos, productores de energía eólica en alta mar, operadores de turismo de cruceros y una serie de industrias que apoyan la economía oceánica más amplia, incluyendo fabricantes de piezas y equipos marinos, constructores y reparadores de barcos y negocios de mantenimiento de puertos.


Este grupo de empresas -las Ocean 100- generó 1,1 billones de dólares, lo que equivale al PIB de México, la 15ª economía del mundo. Aunque está dominado por el petróleo y el gas en alta mar (47 de las 100 empresas), la mayoría de los ingresos fueron generados por solo un puñado de empresas en cada una de las ocho industrias. Las diez mayores empresas generaron el 45% de todos los ingresos por término medio.

Siempre hay un pez más grande


Esta extrema concentración de ingresos en la economía oceánica refleja la estructura de la economía mundial en su conjunto. En muchas industrias terrestres, un número relativamente pequeño de empresas transnacionales controla una enorme cuota de mercado de la producción. Sin embargo, en la economía oceánica suele haber mayores barreras de entrada. Se necesita mucha experiencia y capital para operar en el mar, tanto para las industrias establecidas como para las emergentes, como la minería de aguas profundas y la biotecnología marina.

Las empresas poderosas pueden presionar más fácilmente a los gobiernos para que debiliten las normas sociales o medioambientales que podrían obligarles a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o a pagar salarios más altos. Una economía oceánica con una fuerte carga de trabajo también puede ahogar la innovación o amenazar el acceso de los pequeños pescadores a las zonas que han utilizado durante generaciones.

Los Ocean 100 son los que más se benefician del uso de los océanos y los más capaces de hacer que sus industrias sean sostenibles. No sólo no haciendo daño, sino adoptando la idea de la administración corporativa para hacer algo bueno.


El sector del transporte marítimo representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Existen tecnologías para hacer que este sector sea rápidamente más limpio y eficiente en cuanto a combustible. Así pues, un número relativamente pequeño de compañías navieras del grupo Ocean 100 podría tener una gran influencia en las emisiones mundiales.


Las empresas de Ocean 100 también podrían colaborar para financiar proyectos en los que los recursos públicos son escasos. Al reunir donaciones para un fondo fiduciario mundial o aceptar un impuesto sobre la equidad de los océanos, estas empresas podrían ayudar a limpiar la contaminación por plásticos en el océano, financiar el cumplimiento de las áreas de conservación y apoyar a las comunidades pesqueras a pequeña escala.Aun así, no debemos ser ingenuos. Las empresas siguen la lógica de los mercados y responden a la demanda de los accionistas y los consumidores.

Toda esta concentración plantea una serie de riesgos, tanto para el medio ambiente oceánico como para las personas que dependen de él. Las empresas poderosas pueden presionar más fácilmente a los gobiernos para que debiliten las normas sociales o medioambientales que podrían obligarles a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o a pagar salarios más altos. Una economía oceánica con una fuerte carga de trabajo también puede ahogar la innovación o amenazar el acceso de los pequeños pescadores a las zonas que han utilizado durante generaciones.

europaazul

Entradas recientes

Disminuyen las elecciones alimentarias sanas y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

7 horas hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

7 horas hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

7 horas hace

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar…

8 horas hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

19 horas hace

Vietnam avanza hacia la diversificación y apunta al sector de las algas marinas

Además del camarón y el pescado tradicionales, Vietnam trata de promover el cultivo de algas,…

19 horas hace