Categorías: Internacional

Las exportaciones de langostino argentino se resienten del coronavirus

La flota argentina atraviesa un panorama de incertidumbre. China, Europa y Estados Unidos, principales mercados para el langostino de exportación que por año genera unos 700 millones de dólares, se encuentran paralizados por el coronavirus. La pandemia hizo derrumbar las demandas y los precios sin que se pueda visualizar todavía cómo se presentará el trabajo de ahora en más, según PescaChubut.

A esta incertidumbre se suma que el 31 de marzo vencieron las actas acuerdo entre la Flota y los distintos gremios que intervienen en la actividad: SOMU, SICONARA y la Asociación de Capitanes ya no tienen vigente los acuerdos salariales y laborales.

Las negociaciones para la pesca de la merluza también deberán replantearse en este escenario de imprevistos y los barcos del puerto Rawson comenzarían a salir a pescar nuevamente después de Semana Santa.

Para comprender la afectación de esta incertidumbre, cabe mencionar que la pesca que realizan los barcos fresqueros de Puerto Rawson abastece a plantas de procesamiento del valle, pero también de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, por lo que el impacto repercute en distintos lugares de la provincia.

El Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH) Gustavo González, sostiene que “ahora se trata de aprender todo nuevamente desde 0 y si alguien puede decir cómo se sale de esto es mentira”.

El lado positivo del impacto de la pandemia es que llegó a la zona cuando la temporada de pesca estaba terminando, por lo que tuvieron que terminar la actividad apenas unos 10 días antes pero sin que afecte demasiado en ese sentido.

Sin embargo, nadie escapa a las repercusiones económicas internacionales: “los daños que sentimos hoy están en la cadena de cobro, porque lo que pescaste lo procesas, lo envasás, lo exportás y la situación de los mercados internacionales está complicando todo eso” detalló González.

Con el producto que pesca la Flota Amarilla por temporada, sumando el costo que afrontan las estibas, el transporte y las fábricas, se exportan 700 millones de dólares al año. Representa casi el 44% de lo que se exporta con el langostino a nivel país, que son 1600 millones por temporada, según indicó González.

Derrumbe de precios

“Cuando estábamos pescando se derrumbaron precios, el primero fue China, que es un comprador fuerte al que le vendemos aproximadamente unos 250 millones. Además competimos con el langostino de Ecuador, empezamos a competir en la venta del producto con otros langostinos del mundo. Todo eso se traduce en la caída del precio” detalló el representante.

No obstante, el problema hoy no radica en quienes pescan sino en las plantas en tierra, según reconoció González. Allí el producto quedó stocekeado y congelado. Se entiende que algunas empresas ligadas directamente con los principales mercados, hoy se encuentran paralizadas y con serias dificultades para abonar los sueldos.

Caída de precios

En cambio todo este contexto de caída de precios y de renegociaciones afectaría a la Flota Amarilla en poder establecer los preparativos y acuerdos para mitad de año: “A nosotros como flota nos va a traer problemas en el inicio de la zafra de nación, que es en junio, lo que se llama la segunda temporada” anticipó González, afirmando que “no va a haber demanda, va a haber caída de precios y dependeremos de poder renegociar con los trabajadores”.

Por todo eso, sostuvo que “estamos aprendiendo a trabajar de vuelta, con este nuevo panorama, porque tenemos que aprender cómo van a reaccionar los mercados, cómo renegociar los precios, cómo acordar con los gremios, todo” afirmó.

En el precio del producto pesquero interviene no sólo la posibilidad de comercializar o no, sino que la demanda misma es compleja en su composición. “Por ejemplo la paralización del sector turístico nos afecta también, porque eso modifica la negociación del precio de nuestros productos que son destinados muchas veces a restaurantes, hoteles, cruceros, etc. Qué va a pasar es la gran pregunta, yo no sé decirte la respuesta” explicó González.

europaazul

Entradas recientes

Colectivos ecologistas denuncian un «nuevo intento del Gobierno Vasco de legalizar la captura de la angula

Colectivos ecologistas han denunciado lo que aseguran es un «nuevo intento del Gobierno Vasco de…

16 horas hace

Digital twin, un gran avance para la acuicultura intensiva

Un reciente estudio analiza el potencial de la tecnología digital twin como clave para abrir…

16 horas hace

Las grandes entidades de la pesca promueven una alianza para fortalecer el consumo de pescado

El sector pesquero y acuícola y las industrias de transformación de la Unión Europea anunciaron…

17 horas hace

Incidentes en barcos lusos en NAFO obligan a la UE a reforzar su apoyo a observadores

Los incidentes en tres barcos portugueses en caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico…

1 día hace

El Cabildo canario exige que la pesca participe en la implantación de la eólica marina

El Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que convoque…

1 día hace

El MAPA analiza el estado de los hábitats de los fondos marinos en el Golfo de Vizcaya

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña IMPACTOS 2024, que tiene…

1 día hace