Galicia

La Xunta satisfecha al reconocer la Justicia la indemnización del Prestige

La Xunta se ha mostrado «satisfecha» porque la Justicia «reconoce íntegramente la indemnización» que reclamaba por el ‘Prestige’, ocurrido ahora hace 15 años. En el auto notificado por la Audiencia Provincial de A Coruña, se establece la obligación de indemnizar a la Xunta con 1,8 millones de euros que corresponden al coste de eliminar los residuos procedentes del petrolero que aún se encuentran almacenados en las plantas de Sogarisa, tal y como se reclamaba en el recurso interpuesto por la Administración autonómica. Además, también se establece que deben indemnizarse también al Estado español, al francés, a particulares, ayuntamientos y empresas relacionadas con el sector marítimo, señala el Gobierno gallego en un comunicado.

La Xunta recuerda que en el auto se solicita indemnización al Estado por gastos patrimoniales, compensaciones al sector pesquero por el paro temporal, además de daños ambientales y morales, de los cuales ya fueron abonados 145 millones de euros por el Estado a la Xunta como gastos realizados por el Gobierno como consecuencia del siniestro.

RECURSO

Los servicios jurídicos de la Administración autonómica recurrieron al alto tribunal la sentencia emitida en el año 2014 en relación con la absolución del capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras por considerar que «el responsable del barco en el momento de su hundimiento incurrió en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito por daños por imprudencia grave, además de un delito de desobediencia a la autoridad marítima española».

El recurso planteado por la Xunta mantiene que deben de ser declarados responsables civiles de los daños producidos el capitán del Prestige y la compañía aseguradora del barco, The London Steampship Owners Mutual Insurance Association LTD, y la naviera armadora del buque Universe Maritime LTD, como responsable subsidiaria. Así, solicitó la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, 1.000 millones de dólares.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios