La sociedad público-privada que la Xunta impulsa para explotar parques eólicos y otros proyectos de energías renovables vetará a las compañías eléctricas y a las firmas con su centro de decisión fuera de la comunidad. Estos preceptos figuran en el proyecto de ley de aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia aprobado en el Consello.
El texto establece varias novedades más además de la creación de un canon para las eléctricas que exploten el viento en el océano, que tendrán que pagar un mínimo de 10.000 euros por kilómetro de cableado.
La norma también regulará los créditos de carbono para que la industria compense sus emisiones de gases contaminantes y añadirá, como nuevo contenido a la declaración de impacto ambiental, un análisis del retorno económico que genere un parque o proyecto industrial
Estos preceptos figuran en el proyecto de ley de aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, al que dio el visto bueno el Consello semanal del Ejecutivo autonómico y que mañana saldrá a exposición pública.
El texto pretende “posicionar Galicia como actor de primera orden en la transición energética”, según expuso el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.
Esa sociedad tendrá mayoría accionarial del capital privado, pero la Xunta se garantiza una acción de oro para que solo se dedique a impulsar proyectos de interés para Galicia.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…