La Xunta apela a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de su trabajo ante los retos que afectan a su competitividad y viabilidad. Rosa Quintana insistió en que el veto a la pesca de fondo difiere del equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales que defiende la Política Pesquería Común, que encomienda abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.
El dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a la posible revisión de la PPC defiende como ejes estratégicos la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apeló a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de sus intereses ante retos que afectan a su competitividad y para “seguir demandando con fuerza” poder desarrollar su actividad. Así lo señaló durante la clausura de las XXVI Jornadas de pesca de Celeiro, donde también hizo hincapié en la importancia de eventos como este para impulsar esa suma de sinergias con el fin de hacer frente a los retos de futuro de la actividad marítimo-pesquera.
Entre ellos mencionó la descarbonización y transición energética hacia alternativas viables de combustible. Una cuestión, incidió, que se debe abordar de forma justa, equilibrada y asumible. También hizo referencia a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, cuestión que se debe abordar teniendo en cuenta el impacto en la actividad marítimo-pesquera.
En relación con este último asunto, durante su intervención relacionada con el futuro de la pesca en Galicia ante los retos de la Unión Europea, Rosa Quintana puso de relieve el caso del veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea pues difiere de la necesidad de equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos que defiende la Política Pesquería Común (PPC). En este sentido, la conselleira añadió que la PPC encomendaba abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.
Además destacó las aportaciones realizadas por la comunidad gallega al Gobierno central para fundamentar el recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con todo, también insistió en que Galicia considera necesario que solicite la suspensión temporal de esta prohibición pues sería un buen respaldo para el sector y evitaría consecuencias como la caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación que reflejan los datos provisionales sobre el primer mes de restricciones.
En cuanto a la PPC, la titular de Mar detalló los cinco ejes estratégicos que defiende el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a posible revisión de esta hoja de ruta de la pesca europea. Estos son: la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.
Además, Rosa Quintana puso en valor la importancia social y económica de la actividad marítimo-pesquera y su papel clave en la economía. En esta línea, recordó que el sector del mar tiene un volumen general de producción y comercialización de unos 9.000 millones de euros, seguún reflejan las Tablas input-output pesca-conserva gallegas 2019, elaboradas bajo encargo de la Xunta al grupo de investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales Ecopesca de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas tablas también dan cuenta, añadió la conselleira, de la influencia del sector del mar en el resto de actividades de la economía pues 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero.
Las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero son una iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro (OPP-77), la Cofradía de Pescadores y*Puerto de Celeiro. Están dirigidas principalmente la agentes relacionados con el mundo del mar y la pesca, entre ellos, profesionales del sector pesquero, lonjas, exportadores, empresas de distribución y producción, administraciones públicas, investigadores y científicos, estudiantes y también al público en general. De este modo, funciona como foro para abordar la actualidad e intercambiar opiniones sobre la realidad marítimo-pesquera
La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…