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sábado, diciembre 14, 2024
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La VIII Conferencia Nacional de las OPPs muestra la importancia cobrada por estas organizaciones en el desarrollo de la pesca

La VIII Conferencia Nacional de Organizaciones de Productores Pesqueros analizó la importancia de las OPPs, las tecnologías selectivas de la pesca, y los frentes que preocupan al sector pesquero como la reducción del consumo de pescado. Prueba de la importancia de las OPPs se indicó que «el tanto por ciento del máximo subvencionable que ha pasado del 3 % al 12 % del valor de su producción, modificado por un real decreto».

Antonio Nieto, de Pesca España, apuntó que «comprobamos que nos habían ganado el relato en la comunicación y nos teníamos que posicionar. Noticias falsas era común oirse. Por ello, en lugar de comunicar lo que nosotros queremos nos planteamos escuchar al consumidor. No tiene sentido comunicar lo mismo para todo del mundo, cuando los públicos son muy diferentes». Nieto explicó que «nuestra prioridad fue captar la público joven y dar cuenta con sus códigos y canales los beneficios para la salud del pescado». Asimismo mostró un video en el que se trataban de resolver las dudas para la compra de pescado, uno de los que habían elaborado para atraer al consumidor a la compra de pescado. «Estamos yendo a las escuelas, con una pequeña pescadería, en el que los escolares se asombran cuando conocen el pescado». También se han hecho campañas del cadmio, selenio y eliminación del mercurio, la gamba entre otros.

Miren Garmendia, OPEGI, habló del ámbito de la promoción en donde «tratamos de poner en valor la profesión pesquera para poder atraer a los jóvenes a la actividad pesquera». También mostró su preocupación por el descenso del consumo de pescado. Para ello, mostró la iniciativa Kofradia Itxas etxea, ubicada en el puerto donostiara, «con la divulgación de la pesca sobre la juventud. Queremos llegar a ese joven de 16 años que se plantea trabajar en la mar con lo que tenemos que estar en las redes sociales». También la OPP guipuzcoana ponen en marcha «productos atractivos para los jóvenes con un espacio gastronómico, antes utilizado como lonja, en el que se sirven menús, pintxos, tratando de llegar al público local». La iniciativa Izan Arrantzale también fue citada, «para invitar a los pescadores a la pesca, en el que de enseñan cómo es un barco y se hacen excursiones para que sean pescadores durante un día». Esta iniciativa se ha llevado a cabo en Getaria, Hondarribia, Pasaia y también se llevan a cabo visitas a lonjas. «Hemos detectado que los escolares son incapaces de identificar el pescado que se sirven en los comedores, un aspecto que no se transmite entre las familias. La divulgación del sector pesquero es prioritaria. Hemos vivido de espaldas a la sociedad.Se está perdiendo el embotar bonito y queremos que el público conozca el mundo de la mar. Hacemos maridajes según la campaña de temporada». Por otro lado, han dado a conocer la presentación de talleres con otros sectores como con Palamós, e Isla Cristina «para tratar de buscar sinergias y pescadores para el sector». Por medio de una App se da a conocer la biología y todos los aspectos en Kofradia.

Javier Ojeda, de OPROMAR, explicó la creación de una marca colectiva, para acuicultura, dentro de las OPPs, en el año 2015, en un momento en el que no se concedían subvenciones: Pescado Español-Pescado Fresco, Crianza de los Mares. «Es una marca que se aplica sobre las ventas de productos de acuicultura en las pescaderías acompañada de una campaña en el que se muestran la importancia de los productos de acuicultura. Si te va lo fresco elige lo nuestro. Crianza de Nuestros Mares pasó a Crianzad e ríos y mares de España.Crianza de lubina de España y Crianza de Trucha de España. Ojeda dijo que «hay que promocionar el consumo. No podemos competir. entre nosotros Si todos los consumidores ven más mensajes de pescado todos se beneficiarán. España es el país más rico del mundo y hemos comprobado que el origen es una motivación de la compra. Un 88 por ciento de los encuestados están dispuestos a pagar más precio. Un 98 por ciento considera que los productos de acuicultura les aportan frescura y tienen una buena opinión». Por ello, puso como factores claves de promoción «el de la notoriedad del sello, el posicionamiento con el origen español y la transmisión del pescado fresco». Ojeda mostró que «el dinero es fundamental y eso se puede comprobar en todo lo que destina el Consejo de Productos del Mar de Noruega»

Gabriel Ocaña, de Interfish, abrió su turno con el Lema «Llena tu mesa de Mar» refiriéndose a la unión lograda con Orpagu, Opromar, OP Burela, Conxemar.Su última campaña trató promocionar el pez espada, tintorera y marrajo, bajo el objetivo de aumentar su conocimiento frente a los bajos precios en origen.»Son pescados protectores de los órganos del cuerpo humano, la salud, la vida, el Medio Ambiente, su fácil preparación y que llegan a proteger tú bolsillo», eran cuñas de radio que se lanzaron en Andalucia, Murcia, acompañada de siete recetas, bajo un presupuesto de 380.000 euros. «Hemos tenido 4,5 millones de impactos y nos hemos dirigido a un complejo.

En una segunda sesión de ponencias se hablaron de proyectos de innovación que habían desarrollado las OPPs

Desde Opagac se habló del proyecto ‘Selectuna’ con un proyecto de pesca selectiva, con la empresa Satlink, iniciado en mayo del 2024 «en el que pudimos conocer las especies objetivos con el despliegue de más de 1.500 boyas inteligentes de la tecnológica Satlink en los tres océanos de faena del atún tropical (Atlántico, Pacífico e Índico), con el objetivo de aumentar la selectividad de la pesca, optimizando así las capturas de especies cuya explotación es sostenible y evitando la captura de aquellas más vulnerables. Pensamos que este proyecto no puede ser de dos años sino que tiene que pasar a ser de 4 o 5 años. Para innovar tienes que contar con el apoyo de empresas que busquen financiación. Hay mucho inventado, pero se puede dar una vuelta de tuerca hablando con las empresas para buscar la financiación adecuada». El proyecto ha sido subvencionado por OPAGAC con 1.225.000 euros y 745.000 euros por Satlink

Edelmiro Ulloa, de Arbi, explicó las pruebas realizadas con un buque salvavidas rígido instalado en el barco Peinado do Costal, junto a las dificultades del proyecto.

Francisco Fernández explicó la utilización de drones en la flota de ANACEF dirigido a mejorar la seguridad de los tripulantes

Por ORPAGU estuvo representada por su presidente, Joaquín Cadilla, de ORPAGU y su gerente, Juana Parada, que participaron como ponentes en las mesas redondas dedicadas a la innovación y al comercio y mercado. Cadilla habló de adaptar la propulsión de energía eólica a un palangrero de superficie. «El barco se comportó de forma excelente que era lo que más temía inicialmente. Parecía que el barco le iba la vela, pero el problema era la fuerza de donde sacaba para moverse fue el problema, pero no iba la vela. Nos falló el prototipo, pero habrá que seguir existiendo y buscar otras soluciones.Ahora está en la fase de fabricación de velas y demás».

Más del 25 % de los buques de la flota española pertenece a alguna de estas organizaciones y aportan más del 62 % de las capturas nacionales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado, junto al FEMPA, 33 millones de euros en los últimos tres años para reforzar el papel de las organizaciones dentro de la Política Pesquera Común En España hay 41 organizaciones de productores de las que 10 son de gestión estatal y el resto de gestión autonómica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abrió la jornada destacando el importante papel de las organizaciones de productores (OOPP) pesqueros y acuícolas “para garantizar la sostenibilidad del sector, la trazabilidad, reducir las capturas no deseadas, combatir la pesca ilegal y fomentar la innovación y la promoción del sector”. Según Planas, estas organizaciones se han consolidado como motores clave del desarrollo sectorial en España.

Planas ha recordado que más del 25 % de los buques de la flota española pertenece a alguna de estas organizaciones y aportan un 62 % de las capturas nacionales, lo que supone un 55 % del valor de las ventas de los productos pesqueros. Son datos que el ministro ha compartido en la inauguración de la VIII Conferencia Nacional de OOPP Pesqueros y Acuícolas y sus asociaciones en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) celebrada hoy. Una reunión que se reanuda después de un parón de ocho años y en la que participan las organizaciones y administraciones autonómicas junto a las nacionales

El papel de las organizaciones de productores es fundamental para la aplicación efectiva de la Política Pesquera Común. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado, junto al FEMPA, más de 33 millones de euros en los tres últimos años para cofinanciar los planes de producción y comercialización de estas organizaciones. Además, este año el ministerio ya ha anticipado 7 millones de euros, una cantidad que se suma a la reciente convocatoria de ayudas por valor de 300.000 euros para consolidar la estructura de estas organizaciones.

Luis Planas ha insistido en la importancia de introducir cambios en la Organización Común de Mercados (OCM) de la pesca. Un debate actual en el seno de la Unión Europea y una oportunidad para adecuar la normativa europea a las necesidades reales del sector pesquero español. Como ha recordado Planas, España ya ha transmitido a la Comisión Europea la necesidad de “adoptar un enfoque más ambicioso, especialmente en lo que se refiere a la defensa del producto pesquero comunitario frente a productos de países terceros que no aplican las mismas reglas en términos de control, de sostenibilidad biológica y de condiciones laborales”. Debemos avanzar, según el ministro, hacia una regulación que refuerce el papel de las organizaciones de productores dentro de la economía y seguridad alimentaria europea.

El ministro también ha recordado la necesidad de impulsar medidas de promoción de consumo de pescado para revertir las cifras descendentes. Para ello, el ministerio ha puesta en marcha una estrategia que incluye varias oleadas de campañas. Destaca la reciente iniciativa “Llena tu mesa de mar”bajo la marca Alimentos de España que pone el foco en el aumento de consumo de pescado, especialmente entre los jóvenes.

Actualmente en España existen 41 organizaciones de productores pesqueros y acuícolas de las que 10 son de gestión estatal y 31 de gestión autonómica. Además, hay 2 asociaciones de organizaciones de productores de ámbito nacional con el objetivo de reforzar el sector y potenciar sus actuaciones a nivel global.

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