Sector Pesquero

La Unión Europea gana el caso contra Londres por la pesca del lanzón en aguas británicas

En marzo, el Reino Unido prohibió a la Unión Europea pescar lanzón en sus aguas. El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictó sentencia en su contra el viernes 2 de mayo.

El 96% del lanzón se pesca en la UE desde Dinamarca. | BUDDHIKA WEERASINGHE/GETTY IMAGES A TRAVÉS DE AFP

La Unión Europea (UE) ha ganado un caso contra el Reino Unido ante el Tribunal Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, relativo a los derechos de pesca del lanzón, un pequeño pez del Mar del Norte. Bruselas había remitido el asunto a la CPA tras una decisión adoptada por Londres en marzo de prohibir toda pesca comercial de anguilas  en aguas británicas. Esta es la primera batalla comercial legal entre el bloque de 27 naciones y el Reino Unido desde su salida de la UE en 2020.

En un fallo de 298 páginas, la CPA confirmó el argumento de la UE de que el Reino Unido no estaba cumpliendo con sus compromisos en el marco de un acuerdo comercial posterior al Brexit. La CPA decidió que el Reino Unido  no había proporcionado pleno acceso a sus aguas para la pesca del lanzón  , según el fallo. También ordenó a Londres que  tomara las medidas necesarias para cumplir  con el acuerdo, que había dado a la UE acceso a las aguas británicas durante varios años durante un período de transición posterior al Brexit.

Un nuevo acuerdo en 2026

Bruselas apoya en este diferendo a Dinamarca, cuyos buques capturan alrededor del 96% de la cuota de la UE para esta especie, con capturas de lanzón de una media de 49 millones de euros al año.

Los abogados británicos argumentaron en enero que el cambio climático y la pesca comercial significaban que los lanzón corrían el riesgo de  un mayor declive  , al igual que las especies que dependen de los peces pequeños para alimentarse, como los frailecillos y las focas. Bruselas, por su parte, acusó a Londres de no haber respetado el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea al prohibir la pesca.

Según el acuerdo, los pescadores de la UE conservarán el acceso a las aguas del Reino Unido durante un período de cinco años y medio, que finalizará a mediados de 2026. Posteriormente, el acceso a las respectivas aguas se decidirá en negociaciones anuales. La disputa es, según los expertos, un indicador de otras posibles disputas que surgirán entre Londres y Bruselas en el sector pesquero.

En los últimos meses, la idea de la UE de vincular el futuro acuerdo pesquero a un pacto de defensa ha sido fuertemente criticada por la parte británica, a pesar del deseo del primer ministro Keir Starmer de renovar una relación privilegiada post-Brexit con los 27.

europaazul

Entradas recientes

Cuando el kilo engaña: por qué los países que más comen pescado no siempre son los que más “valen” como mercado

En la UE conviven dos ligas distintas —kilos y euros— y el cruce revela una…

16 horas hace

Zona Franca de Vigo y Asime abren una aceleradora pionera para impulsar la innovación en Defensa y Seguridad

Un programa intensivo de nueve meses seleccionará hasta diez proyectos por edición y conectará a…

16 horas hace

Pacífico: la “crisis” del atún que no cuadra con los datos y las señales que sí preocupan

Mientras el relato mediático insiste en el colapso, el último balance científico y de gestión…

17 horas hace

“Pantallas ambientales” un escudo móvil contra el ruido y el polvo del astillero

El astillero Nodosa, de Marín, culmina una actuación financiada en el marco del PERTE Naval…

19 horas hace

Conxemar Lab: una “clase de mar” en pleno Vigo para formar a los consumidores del futuro

La asociación estrena un aula interactiva para escolares de 7 a 11 años con recorrido…

20 horas hace

Nodosa vuelve a las rías para construir dos bateeiros de acero para Proinsa y Barlovento

El astillero Nodosa refuerza su vínculo histórico con la acuicultura gallega y regresa a uno…

21 horas hace