El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar, cuyo objetivo es proteger las zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.pas
El Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor, con 556 votos a favor, 36 en contra y 38 abstenciones. Este avance envía una señal clara a los países de la UE para que aceleren la ratificación nacional de este importante tratado. La UE está enviando una señal clara al resto del mundo de que tiene la intención de dar la máxima prioridad a una mejor protección de los océanos en el derecho internacional», declaró Rebecca Hubbard, Directora de la High Seas Alliance, en un comunicado.
El tratado, conocido como Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional o Acuerdo BBNJ, tiene por objeto proteger la vida marina en zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.
Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).
Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).
Cada Estado miembro debe ratificar el tratado
Sin embargo, el Tratado de Alta Mar entra dentro de los denominados acuerdos mixtos celebrados por la UE. Esto significa que el tratado debe ser ratificado tanto a nivel de la UE como a nivel nacional por cada uno de los Estados miembros.
Al menos 60 países deben firmar y ratificar el Tratado de Alta Mar para que entre en vigor. Hasta la fecha, 89 países han firmado el tratado, señalando su compromiso de ratificarlo, pero sólo cuatro lo han ratificado formalmente ante la ONU: Palaos, Chile, Belice y Seychelles.
Los 27 Estados miembros de la UE desempeñarán ahora un papel clave para que el Tratado de Alta Mar obtenga las 60 ratificaciones necesarias para entrar en vigor antes de la conferencia de la ONU sobre los océanos que Francia acogerá en Niza en junio de 2025. Alcanzar este objetivo será un punto de inflexión decisivo en la acción para proteger los océanos.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…