europa-azul.es
sábado, diciembre 14, 2024
Inicionoticias de pescaLa UE reabrirá y fusionará la CSRD, la CS3D y la Taxonomía

La UE reabrirá y fusionará la CSRD, la CS3D y la Taxonomía


La UE planea fusionar la Directiva de Debida Diligencia Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CS3D), la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Taxonomía, abriendo la puerta a la revisión de las tres.

En una conferencia de prensa sobre un tema diferente a principios de este mes, Ursula von der Leyen dijo que la Comisión Europea propondría una legislación ómnibus en un intento de «reducir la burocracia y reducir las cargas de presentación de informes».

Una legislación ómnibus es un instrumento poco utilizado que consolida una serie de leyes de la UE en una única legislación.

Hay un enfoque enorme para reducir, en un solo paso, en todos los diferentes campos [en los que] se acuerda que es demasiado», dijo la Presidenta de la Comisión a los periodistas el 8 de noviembre.

«Estudiaremos, por ejemplo, el triángulo [de la] Taxonomía, la CSRD y la CS3D».

Subrayó que «el contenido de las leyes es bueno» y no se cambiaría.

“Queremos mantenerlo y lo mantendremos, pero la forma en que lo logramos, las preguntas que estamos haciendo, los puntos de datos que estamos recopilando –miles de ellos– son demasiados. A menudo son redundantes, a menudo se superponen”.

“Por lo tanto, es nuestra tarea reducir esta carga burocrática sin cambiar el contenido correcto de la ley”.

Pero si el ómnibus sigue el camino legislativo habitual, no dependerá de la Comisión que las tres leyes permanezcan intactas.

“La Comisión presentará una propuesta legislativa y luego el Parlamento y el Consejo tendrán que decidir”, explica Nicolas Lockhart, codirector de ESG en el bufete de abogados Sidley Austin.

“Ambos pueden proponer enmiendas a la propuesta de la Comisión, y vimos la semana pasada que hay una coalición de centroderecha en el Parlamento capaz de impulsar cambios en estas reglas que van mucho más allá de lo que propone la Comisión”.

La semana pasada, en una caótica votación en el Parlamento, los eurodiputados aprobaron recortes mucho más agresivos en el alcance y el calendario del Reglamento sobre deforestación de la UE que las propuestas que la Comisión les había pedido originalmente que aprobaran.

Lockhart señaló que era “probable que haya una presión considerable dentro del Parlamento, y posiblemente del Consejo, para debilitar los estándares de presentación de informes” si se introduce una ley ómnibus.

Otro abogado de alto nivel, con sede en una gran empresa suiza, dijo a Real Economy Progress: “Si esto realmente sucede, todo es válido”.

Hablando bajo condición de anonimato, dijo: “Es muy malo desde una perspectiva de sostenibilidad, porque crear una nueva ley significa reabrir las existentes y esencialmente reemplazarlas. Ahí es donde reside el peligro”.

“Von der Leyen puede decir que la Comisión no cambiará nada, pero son el Parlamento y el Consejo los que deciden en realidad”.

No está claro cómo funcionará una legislación ómnibus, dado que la CSRD, la CS3D y el Reglamento de Taxonomía no encajan perfectamente entre sí: son una combinación de reglamentos y directivas, que se aplican a diferentes grupos de empresas y se encuentran bajo diferentes mandatos de la Comisión.

En principio, las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad permanecerán intactas porque pertenecen únicamente a la Comisión.

“Lo que todo esto significa no está claro en este momento”, dijo Lockhart. “Tendremos que ver cómo se desarrolla a través del proceso legislativo”.

En el momento de la publicación, la Comisión Europea no había respondido a una solicitud de más información sobre sus planes.

Artículos relacionados

Lo más popular