Solo en Galicia están registradas 80.000 licencias de pesca recreativa. Estos son parte de los 10 millones de aficionados comunitarios, apunta la Eurocámara, y de los 60 millones que se estiman en el planeta. Como «a partir del 10 de enero del 2026», los Estados ribereños de la UE «deben garantizar que estén registradas las personas físicas que se dediquen a la pesca recreativa de especies sujetas a medidas de conservación», como cuotas o límites de capturas, la Comisión Europea se prepara para «promover la igualdad de condiciones entre los sectores de la pesca recreativa y comercial», explica Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca.
La Comisión Europea lleva años aumentando su atención sobre la pesca recreativa. Desde Bruselas entienden que las capturas que realizan afectan también al medio marino y a los stocks que comparten con los pescadores profesionales que se ganan la vida con ello. Por este motivo, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) lanzó una licitación por valor de 1,1 millones de euros para desarrollar una herramienta que ayuda a tener un mayor control de las cantidades que anualmente se extraen de los distintos caladeros comunitarios. En concreto, se trata de una aplicación móvil (app) que, además, servirá para los propios inspectores de pesca.
En respuesta a un dictamen del Consejo Consultivo para las Aguas Occidentales, detallaó que «procede a desarrollar un sistema electrónico para mejorar los datos actualmente disponibles sobre la pesca recreativa en aguas de la UE». Lo hará a petición de varios Estados miembros.
Para final de año está prevista en España la aplicación para teléfono móvil iRecreativos, diseñada para que aficionados y deportistas puedan transmitir a diario sus capturas de determinadas especies.
RecFishing, proecto piloto
La licitación fue lanzada a finales del pasado y las propuestas se podrán presentar hasta el 17 de septiembre. En resumen, el objetivo principal del contrato es el de “ampliar, escalar y reubicar el actual sistema electrónico de notificación de capturas”, bautizado como RecFishing y desarrollado en dos fases por la propia DG Mare entre 2019 y 2023. Junto con esta medida se incluye la creación de esa app “para que los pescadores notifiquen las capturas de pesca recreativa y una aplicación móvil para que los inspectores faciliten las actividades de inspección sobre el terreno”, conectando todo ello con el servidor central de la Comisión Europea.
En concreto, RecFishing nació como un proyecto piloto para desarrollar una herramienta informática innovadora para apoyar el control y la supervisión efectivos de la pesca recreativa de lubina. “El sistema se probó con éxito en condiciones reales, en colaboración con las federaciones europeas de pescadores de caña”, recuerdan en el pliego.
Con este nuevo impulso, Bruselas quiere dar respuesta a la petición por parte de Estados miembro a las propias exigencias de la reforma del reglamento de control que entró en vigor el pasado 9 de enero, que incluía la necesidad de “garantizar una mejor recopilación de datos sobre la pesca recreativa para facilitar una evaluación más precisa del impacto sobre los recursos pesqueros”. Un mayor control y registro de capturas que, como fue acordado en la negociación, tiene que empezar a partir de enero de 2026.
Todos los datos de capturas que se recopilen con este nuevo sistema irán a parar al servidor central de la CE, por lo que la primera tarea será la de “mejorar la capacidad, disponibilidad y resistencia” del mismo. No en vano, la DG Mare calcula “un volumen estimado de potencialmente millones de pescadores y millones de capturas al año”. De igual forma, el sistema tendrá una “arquitectura” que podrá soportar la notificación de capturas por parte de los países a través de una solución comercial existente, sus propias apps móviles y servidores o la solución desarrollada por Bruselas para los pescadores y para los inspectores.
El registro en este programa está abierto a todos los pescadores marítimos de recreo que pesquen en las aguas territoriales de la UE.
Una vez registrado, recibirá un identificador «European RecFisher ID», que le permitirá iniciar sesión en una herramienta informática certificada para notificar sus capturas. Cada vez que declare capturas, recibirá un recibo en el que figurará la información que haya declarado sobre las capturas. Este recibo es un certificado de notificación que puede presentarse en caso de que las autoridades nacionales realicen una inspección.
El historial de sus declaraciones de capturas figura en su perfil de pescador para que pueda revisarlo en cualquier momento.
Los datos sobre capturas se compartirán con las autoridades nacionales en el ámbito de la pesca y otras partes interesadas, incluidas asociaciones de pescadores y científicos del sector pesquero. Los datos son anónimos y no se comparte ninguna información personal. No se comunican los puntos de pesca y solo se tiene en cuenta la zona general (zona CIEM) para generar informes regionales agregados.
Como pescador recreativo, su participación en este programa es sumamente importante, ya que nos ayudará a recopilar datos sobre los recursos marinos y a mejorar las prácticas de gestión que permitan una gestión más adecuada y sostenible de la pesca.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…