Noruega, la UE y Gran Bretaña han cerrado un acuerdo tripartito sobre la determinación de cuotas y la gestión de las poblaciones comunes en el Mar del Norte. El acuerdo firmado establece cuotas para las poblaciones que gestionan juntos en el Mar del Norte y es importante para las tres partes.
El acuerdo contribuye a una gestión «sostenible», afirma la ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss. Las negociaciones comenzaron en octubre y han pasado por dos rondas. Este año, las partes han dedicado tiempo a discutir y llegar a acuerdos sobre cuotas para, entre otras cosas, el bacalao y el arenque del Mar del Norte, así como al seguimiento del informe del grupo de trabajo para mejorar el control y la gestión de las poblaciones. Bacalao Las partes han acordado una cuota total de 25.028 toneladas, lo que supone una reducción del 20 por ciento en comparación con la cuota para 2024.
En principio, los recursos de interés comercial en el mar Céltico «atraviesan dificultades» que llevan a plantearse la necesidad de mejorar su gestión. En las conversaciones entre el Reino Unido y la Comisión también se apuntó que los aspectos socioeconómicos tendrían cabida en el asesoramiento sobre determinadas poblaciones de peces, específicamente a la hora de permitir capturas fortuitas en aquellas que podrían provocar amarres de la flota aunque disponga de cuotas de sus especies objetivo.
La cuota incluye el bacalao al oeste de Escocia. La cuota reservada para el Mar del Norte es de 19.910 toneladas. La cuota noruega es de 3.385 toneladas. El año pasado, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) presentó un consejo de cuotas para el bacalao que dividía la población del Mar del Norte en tres subpoblaciones. Además, el consejo de cuotas incluyó el bacalao en la zona occidental de Escocia, que anteriormente se gestionaba por separado.
Los cambios han complicado la determinación de las cuotas y se ha iniciado el trabajo para estudiar cómo puede ser la gestión en el futuro, incluido el muestreo del bacalao. Por tanto, la determinación de cuotas de bacalao para las distintas zonas para 2025 tiene carácter temporal. Las partes también acuerdan seguir cerrando las zonas de desove del bacalao en 2025. Los cierres se producirán en el primer trimestre. Arenque del Mar del Norte Las partes han adoptado una cuota total para el arenque del Mar del Norte de 410.707 toneladas. Se trata de una reducción del 22,8 por ciento en comparación con 2024. La cuota noruega es de 112.677 toneladas.
Arenque del Mar del Norte
Con el tiempo, las partes han trabajado en diversas cuestiones relacionadas con la gestión del arenque del Mar del Norte, y el CIEM responderá a una consulta sobre un nuevo plan de gestión en 2025. Sobre esta base, las partes se reunirán el próximo año para discutir nuevas formas de gestionar este arenque, cuyo objetivo es acabar con una cuota total que se reparta entre las partes. Como acuerdo temporal para 2025, se han adoptado cuotas de acuerdo con el antiguo acuerdo.
Según el CIEM, las demás poblaciones de peces del Mar del Norte se encuentran en buena situación. En esta dirección, la cuota total para 2025 de 71.638 toneladas, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento. La cuota noruega es de 37.252 toneladas. Las partes también acordaron enviar una solicitud al CIEM para que evalúe un nuevo plan de gestión.
Para el eglefino, las partes han acordado una cuota total para 2025 de 112.435 toneladas, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento, y la cuota noruega es de 22.048 toneladas.
Suspensión de estadísticas en el Reino Unido
La Organización de Gestión Marina (MMO) ha solicitado a la Oficina de Regulación de Estadísticas (OSR) que suspenda el estatus de estadística oficial acreditada de las Estadísticas de Pesca Marítima, incluidas las publicaciones mensuales y anuales asociadas.
La medida temporal, que ha sido aprobada, es consecuencia de la investigación de la MMO sobre los datos de desembarque pesquero que gestiona para Inglaterra y los informes en nombre de las Autoridades Pesqueras del Reino Unido como parte de las Estadísticas de Pesca Marítima del Reino Unido después de que se descubrieran discrepancias en el conjunto de datos a principios de este año.
La Estadística Jefe de la MMO, Rebekah Paul, explicó: «El Código de Prácticas para las Estadísticas Oficiales establece los estándares según los cuales se deben producir y publicar las Estadísticas Oficiales. Se centra en tres pilares de fiabilidad, valor y calidad, y cubre todos los aspectos de la producción estadística, incluida la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos.
“Nuestra investigación sobre las discrepancias con los datos de desembarque de la pesca a principios de este año brindó la oportunidad de revisar nuestro proceso de producción estadística de principio a fin, y se identificaron más áreas de mejora.
“Estas áreas de mejora no tienen que ver necesariamente con la calidad de los datos publicados en estos comunicados, sino con la presentación y la documentación que acompaña a estas series estadísticas. Por lo tanto, hemos pedido a la OSR que suspenda el estado acreditado mientras desarrollamos y ponemos en marcha un programa oficial de desarrollo de estadísticas con el objetivo de volver a acreditar las Estadísticas de Pesca Marítima del Reino Unido tan pronto como podamos”.
MMO está comprometida con la mejora continua de nuestros productos estadísticos y nos exigimos los más altos estándares. Seguiremos poniendo a disposición los datos de las Estadísticas de Pesca Marítima, con orientación adicional para los usuarios sobre cómo hacer el mejor uso de estos datos: las Estadísticas de Pesca Marítima del Reino Unido anuales de 2023 se publicarán el 5 de diciembre, aunque no incluirán los resultados de la Encuesta de Pescadores. Estas estadísticas siguen siendo los mejores datos disponibles y todavía se consideran una medida confiable de la actividad de la industria a nivel general (del Reino Unido).
La MMO también ha identificado áreas para el desarrollo y la mejora futuros de todos los aspectos de estas estadísticas e implementará estas revisiones en los próximos meses en el marco de su programa de Desarrollo de Estadísticas Oficiales. Continuaremos ofreciendo total transparencia y comunicaremos claramente cualquier cambio a los clientes y las partes interesadas antes de la implementación, siempre que sea posible.
Puede encontrar más detalles sobre esta suspensión en el aviso estadístico publicado en Gov.uk. También puede encontrar una copia de la correspondencia con la Oficina de Regulación de Estadísticas aquí.
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