Internacional

La temporada de anchovetade Perú tiene un TAC más bajo

El Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) ha fijado el 22 de noviembre como fecha de inicio de la segunda temporada de anchoveta del país en la región centro-norte estableciendo un límite de captura de 2,047 millones de toneladas métricas (TM), informó la gaceta del gobierno El Peruano.

El país divide sus zonas de pesca de anchoveta en dos regiones -sur y norte-centro- con diferentes límites de captura y temporadas establecidas para cada una. La región norte-centro es la principal zona de pesca de Perú, con una captura aproximadamente seis veces superior a la de la región sur.

El límite de captura de la región norte-central ha disminuido en un 26% con respecto al límite de 2,78 millones de toneladas de hace un año, cuando se desembarcó el 88% (2,44 millones de toneladas), y en un 18% con respecto al límite de 2,51 millones de toneladas establecido durante la primera temporada de este año, cuando se cubrió el 98,1% (2,46 millones de toneladas) de la cuota de la región norte-central.

La pesquería, que se dirige tanto a la Engraulis ringens como a la Anchoa nasus para su uso en el consumo humano indirecto -principalmente harina y aceite de pescado utilizados en la producción acuícola- es la mayor por volumen del mundo.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -organismo técnico especializado del PRODUCE que asesora al Estado en temas de conservación marina- realizó estudios para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta peruana al 1 de noviembre, y las perspectivas para la segunda temporada de pesca del año. Según El Peruano, el Imarpe encontró que la biomasa acústica del stock de anchoveta del centro-norte fue de 7 millones de TM, 29 por ciento menos que la biomasa observada durante el verano del 2021 y 17 por ciento menos que la observada en el invierno del 2020. Las condiciones oceanográficas observadas en el mar peruano durante el mes de octubre fueron particularmente frías, significando el desarrollo de un nuevo evento de La Niña en el Pacífico central.

«En relación a lo observado en el verano, esta biomasa se encontró distribuida en un área mayor y en una menor densidad. Además, el número y el tamaño de los núcleos importantes de biomasa fue menor», dijo Imarpe. «En esta ocasión, la incidencia de los juveniles fue del 72% en número y del 50% en peso».

La temporada de pesca concluirá cuando se alcance el límite máximo de capturas totales permitidas de la región centro-norte, o cuando el Imarpe recomiende su cierre por circunstancias ambientales o biológicas.

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

3 horas hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

1 día hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

1 día hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

1 día hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

1 día hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

1 día hace