Internacional

La segunda temporada de anchoveta finaliza con 1,63 millones de toneladas

En Perú, la segunda temporada de pesca en la región Norte-Centro ha finalizado con la flota de anchovetas habiendo desembarcado casi toda la cuota de 1,63 millones de toneladas métricas. «Esto es una buena noticia; aunque aún queda por confirmar los datos para todo el año, esperamos que 2025 haya ofrecido una producción ligeramente menor tanto de harina de pescado como de aceite de pescado en comparación con 2024«, comentó el Dr. Enrico Bachis, director de investigación de mercado de la IFFO.

En noviembre de 2025, la producción acumulada total anual de harina de pescado* aumentó aproximadamente un 2% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este aumento se debió a una mayor producción en la mayoría de las regiones, excepto en los países africanos e Islandia y la zona del Atlántico Norte, que reportaron un descenso interanual.

De manera similar, la producción acumulada de aceite de pescado* hasta noviembre de 2025 mostró un aumento interanual de alrededor del 7%. La mayoría de los países registraron tendencias positivas en comparación con enero y noviembre de 2024, con la excepción de Perú, donde los menores rendimientos petroleros en 2025 jugaron un papel significativo en el descenso.

* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por miembros de la IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, representando el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.

europaazul

Entradas recientes

Europêche pide a Bruselas un plan de choque por el combustible y avisa del riesgo de amarre en la flota europea

La patronal pesquera traslada a Costas Kadis que algunos buques ya operan a pérdidas y…

4 horas hace

Galicia reivindica su hoja de ruta azul con 114 millones hasta 2027 y pide una Europa más pegada al mar

Villaverde clausura en Vigo una jornada de Spainsif sobre sostenibilidad en la economía azul y…

4 horas hace

Canadá se mueve para blindar otros cinco años de apoyo a su sector pesquero y marisquero

Ottawa abre negociaciones con las provincias para renovar los fondos pesqueros, reforzar la diversificación y…

7 horas hace

Cantabria prepara un plan portuario de 70 millones para reforzar su red autonómica hasta 2032

El documento, en información pública, prevé 29 actuaciones estratégicas en siete puertos y busca combinar…

16 horas hace

Inaugurado el 13º Congreso Náutico de Huelva

La ciudad de Huelva se ha convertid en el gran punto de encuentro de la…

1 día hace

El Parlamento Europeo empuja una gestión pesquera más ecosistémica frente a las especies sensibles e invasoras

La Eurocámara aprueba una resolución que reclama más ciencia, vigilancia, selectividad y apoyo a las…

1 día hace