Europa

La Secretaría de Pesca de Portugal impone límites diarios de descarga en los puertos regionales


En un comunicado enviado a la prensa, la Secretaría Regional del Mar y Pesca informa que, en vista de las descargas en los puertos regionales de pescado y listado capturado en las Azores y Madeira por buques de Madeira, ha decidido establecer límites diarios de descarga por buque en la Región, como ya ocurre en las Azores.

A principios de agosto, la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca aceptó la solicitud del Gobierno Regional de las Azores para almacenar hasta 400 toneladas de patudo, dadas las dificultades de almacenamiento de las cámaras frigoríficas de esa Región Autónoma.

Esta decisión de la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca se tomó teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de los armadores de Madeira, ya que son los legítimos propietarios del patudo que ha sido y está siendo transportado de las Azores a Madeira, así como la sana relación institucional y de cooperación entre las dos Regiones Autónomas.

Teniendo en cuenta que los almacenes frigoríficos de la Región Autónoma de Madeira no disponen de una capacidad ilimitada, se decidió y aceptó por parte de los armadores madeirenses que el resto de las especies capturadas en las Azores, así como el patudo que superaba las 400 toneladas inicialmente acordadas, fueran descargadas y almacenadas en dicha Región Autónoma.

Dada la realidad logística y operativa de los almacenes frigoríficos regionales, se acordó y estableció con los armadores que la capacidad diaria de congelación sería de 15 toneladas para Funchal y 10 toneladas para Caniçal.

Aún así, en los últimos días se han descargado varias toneladas de listado en los puertos y almacenes regionales, un trabajo que sólo ha sido posible gracias a los redoblados esfuerzos del personal de la Dirección de Servicios de Cuotas y Almacenes y a la ayuda de los compradores de este pescado.

Dado el volumen de descargas de listado que se han producido y las expectativas futuras de descarga de este pescado, la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca ha decidido que, en cuanto la eficacia de los servicios lo requiera, establecerá límites diarios de descarga por buque, como ya ocurre en las Azores.

El único objetivo de estos límites, en caso de que se impongan, es garantizar las capacidades logísticas y operativas de los Contingentes y Almacenes Frigoríficos, y sólo se aplicarán al pescado destinado a la congelación.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

1 día hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace